El sector inmobiliario tiene esperanzas en el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El socialista tiene entre sus retos cambiar la política en materia de vivienda que dejó el anterior gobierno municipal y el empresariado cree que se abre una ventana de oportunidad para reactivar la actividad y acelerar las inversiones.
Con Collboni, "esperamos una evolución en las ordenanzas municipales que nos ayuden a acelerar las inversiones inmobiliarias con el objetivo de que Barcelona recupere el liderazgo en la creación de oportunidades dedicadas al residencial", ha explicado en una entrevista a Idealista el presidente del salón inmobiliario The District, Juan Velayos.
CREACIÓN DE 5.000 VIVIENDAS
"La inflación, la política monetaria comunitaria y la subida de los tipos de interés" han causado que la capital catalana viva una situación de volatibilidad que provocará "que la inversión inmobiliaria caiga a finales de este 2023 entre un 20% y un 30%", prevé. A pesar de ello, la ciudad se ha "mantenido como uno de los polos de inversión en Real Estate (...) gracias a que mantiene el interés por parte de la industria internacional", detalla.
Con todo, "si el gobierno municipal actual propone unas nuevas reglas, el sector privado le podemos ayudar contribuyendo a la creación de 5.000 viviendas en esta legislatura", calcula el presidente del salón inmobiliario.
Para ello, el gobierno municipal y el sector privado deberán enfrentarse a una herencia dejada por el anterior equipo de gobierno, que no dio proyección internacional de la urbe para establecerse como un referente business friendly, los cambios económicos y deberá impulsar esa idea de transformación a través de iniciativas como el apoyo al desarrollo económico y social e impulsar congresos de alto valor.