Espectáculo del Festival Grec en Barcelona / GREC

Espectáculo del Festival Grec en Barcelona / GREC

Economía

El espectáculo más caro del Festival Grec costó 121.000 euros

Sílvia Pérez Cruz, con ‘Territorios’ o Robert Wilson, con ‘Ubú’, son algunas de las programaciones que aterrizaron este año en Barcelona

3 agosto, 2023 23:45

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El espectáculo Per Evita. Una astracanada musical es el espectáculo más caro del Festival Grec de este año. El Ayuntamiento ha pagado por él 121.000 euros a la compañía Bitó Produccions, según el contrato de poder de Metrópoli. Este contrato fue firmado el 17 de julio y expira el 31 de octubre próximo. Esta compañía es la propietaria en exclusiva de los derechos de la obra y encargó una propuesta escénica y musical para el Festival Grec de este año. Debido a esta circunstancia, los responsables del evento cultural han tenido que negociar cada espectáculo mediante procedimientos negociados sin publicidad, puesto que es imposible acudir a una licitación abierta debido a los derechos de representación y a que las obras a representar son únicas e intransferibles. El estreno de Per Evita tuvo lugar los días 27 y 28 de julio por la noche.

No hay que olvidar que el Festival Grec, según el propio consistorio, "es el principal escaparate de la ciudad" para mostrar espectáculos escénicos producidos en el extranjero. Aun así, tiene una doble función: ser una ventana abierta al mundo que presente en Barcelona las obras de los principales países y dar apoyo, por otro lado, a la producción local, presentando las creaciones de los artistas catalanes.

Bitó es una empresa con 30 trabajadores que se dedica a producir y gestionar todo tipo de proyectos culturales. Es una de las principales promotoras de conciertos de Cataluña y se hizo con los derechos de Per Evita. Una astracanada musical, que es una adaptación del Requiem for Evita, una pieza que en 2017 ganó el Premio Teatre Barcelona al mejor musical, con temas de Raffaella Carrá, pero que incluye también temas como la conocida melodía No llores por mí, Argentina. La compañía está presidida por Salvador Sunyer y en su consejo de administración se sientan Josep Domènech Pou (que fue quien firmó el contrato con el Ayuntamiento, debido a su condición de consejero delegado) y Xavier Masó Frauca.

‘UBÚ’, UNA APUESTA SEGURA

El espectáculo Ubú es otra de las apuestas de este año. Se trata de una actuación donde los personajes interactúan mediante el baile, se confunden y forman un conjunto en un collage dinámico en el que se entremezclan los bailarines, marionetas, pancartas, animales, danzas grotescas y voces en off. Ubú es de Robert Wilson, una de las principales figuras internacionales de la experimentación escénica, colaborador de artistas de la talla de Lady Gaga, Lou Reed, David Byrne o Allen Ginsberg. En este caso, la obra es una crítica al totalitarismo y a la guerra, en una representación paralela al Ubú Rey de Alfred Jarry y que, inevitablemente, nos lleva a Albert Boadella, Els Jotglars y su ya mítica Ubú president.

Un espectáculo en el Teatre Grec, en una edición pasada del festival de verano de Barcelona / ARCHIVO

Un espectáculo en el Teatre Grec, en una edición pasada del festival de verano de Barcelona / ARCHIVO

La productora, en este caso, es Ysarca, que hizo cuatro representaciones durante los días 15 y 16 de julio en la sala Petita del TNC. Esta productora, bajo la dirección de Pilar de Yzaguirre, se dedica a la promoción de actividades artísticas. Por sus escenarios han pasado desde la adaptación de Los Miserables hasta la presentación del Ballet Olímpico de Moscú, pasando por la organización de conciertos de José Carreras o Montserrat Caballé, espectáculos de Mario Gas, Núria Espert y La Tempestad o el más reciente Don Quijote de la compañía Nacional de Danza en Lyon (Francia). Las representaciones de Ubú costaron a los organizadores del Grec la nada despreciable cifra de 70.331 euros.

LOS TERRITORIOS DE SÍLVIA PÉREZ CRUZ

Más económico resultó el espectáculo de circo Celui qui tombe, de Yoann Bourgeois, cuyos derechos en exclusiva los tiene la productora Discmedi. De este espectáculo hubo representaciones los días 22 y 23 de julio en la sala Maria Aurèlia Capmany del Mercat de les Flors. Su precio, 52.770 euros. Discmedi es una veterana productora de Àlex Eslava Hungría que sienta en su consejo a Joan Antoni Oliva Pérez, Jaume Martínez Casas y Miguel Ángel Sancho Bisquerra. Para poder representar el espectáculo, el Institut de Cultura (Icub) reservó hotel para 12 de integrantes de la compañía (artistas y técnicos) cerca del Mercat de les Flors, asumiendo los gatos de alojamiento y desayuno.

Otro de los espectáculos estrella de este Festival Grec es Territorios, de Sílvia Pérez Cruz, Liliana Herrero y María Gadú. Los derechos de exhibición son de la compañía El Pez Cruz, propiedad de la artista catalana Sílvia Pérez Cruz. Este espectáculo consiste en la interpretación de temas de Brasil, Argentina y España de diferentes épocas a través de las que las artistas dialogan entre ellas pese a las diferencias culturales y lingüísticas. La emisión del recital fue el 24 de julio pasado en el propio Teatre Grec y costó 42.350 euros. En este caso, los desplazamientos, gastos de personal, dietas, material, alojamiento y manutención corren a cargo de la compañía adjudicataria.

Un espectáculo del Festival Grec en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

Un espectáculo del Festival Grec en una imagen de archivo / WIKIPEDIA

ESPECTÁCULOS EXPERIMENTALES

Los responsables del Grec también contrataron por un precio similar (en este caso, 42.387 euros) la obra Love to Death (Amor a la Muerte), una creación artística protagonizada por dos mujeres que cuentan al público no solo la cotidianeidad de las comunidades a las que pertenecen, sino que hacen un repaso a la historia de Chile y al futuro del país. El espectáculo fue diseñado por Lemi Ponifasiom, un director y coreógrafo de Samoa que mezcla teatro y danza contemporánea de una manera innovadora y poco convencional. La compañía catalana Blanc Celebracions es la que se hizo con los derechos de exhibición y la que lo colocó en el festival barcelonés. Su representación fue en la sala Ovidi Montllor, del Mercat de les Flors, los días 15 y 16 de julio. En este caso, el Icub también se hizo cargo del alojamiento y desayuno del personal de la compañía.

A comienzos de este mes de julio, los responsables del Grec también contrataron el espectáculo Le vide, producido por la compañía Koninlijke Vlaamse Schouwburg (KVS), con sede en Bruselas. Se trata de un espectáculo musical representado en el Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliures durante los días 15 y 16 de julio. La obra explora las posibilidades musicales y auditivas de LaBalena (o The Whale), un instrumento musical creado para este espectáculo para crear un “espacio vacío común a través del sonido”. El coste fue de 38.694 euros. El Icub también paga el alojamiento y desayuno de 8 personas de la compañía durante tres noches en la capital catalana.

Por último, la firma L’Impresa Management Manel Sánchez SL (propiedad de Manuel Sánchez Tortosa) pactó un precio de 26.268 euros por la exhibición del proyecto Cicle Ravih Mroué, formado por el espectáculo Riding on a Cloud, un taller en la Escuela de Verano para Artistas Can Mamela y la conferencia-performance Sand in the eyes. La exhibición de Riding on a Cloud tuvo lugar durante los días 17 y 18 de julio en el Espai Lliure del propio Teatre Lliure. El espectáculo “toma como punto de partida un hecho real que se contamina de ficción a medida que avanza el montaje, texto, imágenes, registros diversos… todo servirá para explicarnos una historia que es real hasta cierto punto”. Al final, “el hermano real del autor deja paso a un personaje teatral en la vida del cual se confunden los hechos políticos y la historia de un país con la intimidad de uno de sus ciudadanos”. El taller, por su parte, se realizó el pasado 13 de julio en el recinto de Fabra i Coats, mientras que la conferencia-performance tuvo lugar el 14 de julio en el recinto del Macba.