Vivir en Barcelona cada vez es más complicado. En el primer trimestre de 2023, el alquiler de Barcelona batió un nuevo récord, con un precio medio de 1.087 euros mensuales, el mayor de España y por encima del salario mínimo interprofesional.

La búsqueda de pisos compartidos tampoco está aligerando el problema y Barcelona ya se ha convertido en la ciudad estatal con los alquileres de habitaciones más caros, con una media de 485 euros mensuales, según Idealista.

Es por todo esto que muchos barceloneses están optando por alejarse del centro de la ciudad, lo cual ha incrementado la demanda del Área Metropolitana. Según la clasificación semestral que elabora Idealista, las periferias de Barcelona se han convertido en una de las zonas que más demanda tienen. Esta página ofrece una clasificación de las zonas más buscadas entre los usuarios, teniendo en cuenta las rentas y la demanda relativa.

SANTA COLOMA, LÍDER

Santa Coloma de Gramenet, localidad del área metropolitana de Barcelona, encabeza el listado de este trimestre con un precio medio de alquiler de 842 euros mensuales. 

L'Hospitalet de Llobregat, con un precio medio de 965 euros al mes, se ha colocado en tercera posición en el ránking total de mayor demanda, después de encabezar durante mucho tiempo la tabla.

Cerrando el top 5 está Cornellà de Llobregat, también en la perfieria barcelonesa, con un precio de alquiler medio de 933 euros al mes. El interés por vivir cerca de Barcelona se confirma con el décimo puesto de Badalona (1.147 euros al mes) y el úndecimo puesto de Mataró (989 euros al mes).

TOP 100

Barcelona, por su parte, se encuentra en la posición número 15, con un precio medio de 1.550 euros al mes, según el citado portal. En este ránking también se encuentran Terrassa (número 22), Rubí (número 24), Sabadell (número 34), Sant Cugat del Vallès (número 56), Castelldefels (número 71) y Sitges (número 81).

PROBLEMA DE VIVIENDA

El auge de la demanda en las zonas adyacentes de Barcelona se debe a la poca oferta y a la mucha demanda que hay en la capital catalana. Para revertir esta situación, la patronal catalana Foment apuesta por la colaboración público-privada para incrementar el parque de vivienda asequible, la introducción de incentivos fiscales para introducir viviendas vacías en alquiler y la mejora de la seguridad jurídica frente a ocupaciones o impagos.

La preocupante situación del mercado residencial, tanto en alquiler como en propiedad, se ha convertido en uno de los principales debates públicos, especialmente en el caso de los jóvenes. La dificultad para comprar una vivienda ha tensionado el mercado del alquiler, y contra ello, Foment apuesta por introducir avales públicos a jóvenes.

Jaume Collboni, ante el crítico momento que vive el mercado residencial en Barcelona, declaró el municipio como zona de vivienda tensionada en una de sus primeras decisiones al frente del Ayuntamiento. Para cambiar la situación, el consistorio barcelonés está en la misma cuerda que Foment, y quiere lograr que el sector privado se implique en aumentar la oferta de vivienda junto al sector público.

Noticias relacionadas