No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. Este es el número de veces que la veterana firma barcelonesa Vichy Catalán ha refinanciado sus deudas bancarias en el curso de los últimos siete años. La postrera operación la suscribió en 2022. Consistió en un “acuerdo marco” de préstamos bilaterales suministrados por las entidades bancarias. El contrato tiene una vigencia de siete años y está sujeto al cumplimiento de determinadas ratios.
VENCIMIENTOS
Con dicho pacto, en los ejercicios 2023 y 2024 habrá de afrontar devoluciones por importe de algo más de 5 millones al año; en 2025, 2026 y 2027 los pagos subirán a 6 millones anuales; y finalmente en 2028 deberá liquidar de una tacada casi 20 millones. El primer trato con la banca lo firmó en 2015. Dos años después volvió a la carga y suscribió un nuevo convenio, pero en 2020 quedó desfasado por la irrupción de la pandemia y el cierre de la hostelería, que impactó duramente en la casa. Así que hubo que reajustarlo para retrasar los vencimientos. Al cierre de 2022 las deudas financieras consolidadas se cifran en 50 millones.
RELEVO EN LA CÚPULA
La cúpula dirigente de Vichy ha experimentado este verano un cambio notable, tal como explicó Metrópoli. El curtido presidente Juan Renart Cava decidió cesar, tras muchos años al frente del negocio. Para relevarle se ha designado a su hija Irene Renart Montalat, que hasta ahora ejercía de vicepresidenta.
Las máximas funciones ejecutivas recaen en otro de los hijos del patriarca, Joan Renart Montalat, en su calidad de consejero delegado. El órgano de gobierno se completa con el vicepresidente Enrique Casas Felip y la vocal Sara Dalmau Murla. La retribución de este órgano de gobierno y de la alta dirección se cifró en 2,4 millones, similar a la del curso anterior. El cuartel general radica en la barcelonesa calle de Roger de Llúria.
RESULTADOS
Las ventas del consorcio subieron el pasado año un 24% y se elevaron a 147 millones. El beneficio neto progresó de 5,1 a 5,9 millones. Los dueños acordaron acrecentar el dividendo de 380.000 a 760.000 euros.
El balance consolidado de Vichy Catalán alberga unos activos de 127 millones y unos recursos propios de 51. Estos últimos son similares al endeudamiento contraído.
NEGOCIOS ACUOSOS
Las actividades de la compañía abarcan tres grandes áreas de actividad. Se titulan Premium Mix, dedicada al envasado de aguas minerales, zumos de frutas y otras bebidas saludables, con marcas como Vichy Catalán, Mondariz, Font d'Or, Monte Pinos y Lambda, entre otras.
El segundo negocio está representado por 1881 Hotels. Explota el histórico balneario Vichy, sito en el municipio gerundense de Caldes de Malavella.
AFLUENTES
El tercer segmento llamado Acua Blue Premium Water (ex Manantial de Salud), que vende garrafones de agua Sant Hilari, de 18,9 litros. Los clientes son oficinas, centros de trabajo y otras colectividades.
Vichy alberga siete manantiales de aguas minerales. Cuatro se encuentran en la provincia de Girona. Son los de Caldes de Malavella, Sant Hilari de Sacalm, Arbúcies y Maçanet de Cabrenys.
Los otros tres están ubicados en Mondariz (Pontevedra), Almazán (Soria) y Telde (Gran Canaria). Grupo Vichy Catalán emplea a 600 trabajadores.