Enrique Lacalle, en el centro, en un acto en el Círculo Ecuestre / CE

Enrique Lacalle, en el centro, en un acto en el Círculo Ecuestre / CE

Economía

Enrique Lacalle, todo listo para que presida el Círculo Ecuestre

El lobby empresarial convoca elecciones este jueves con la única candidatura de Lacalle, que podrá ejercer el cargo de presidente a partir del 29 de septiembre

6 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Vía libre, todo preparado. Enrique Lacalle, veterano político y gestor, impulsor de numerosas ferias económicas en Barcelona, será el nuevo presidente del Círculo Ecuestre. El lobby empresarial ha convocado para este jueves su junta directiva, que abrirá el periodo para celebrar elecciones, un ciclo que finalizará el 28 de septiembre. Sin candidaturas alternativas, Lacalle podrá ejercer el cargo a partir del día siguiente, el 29 de septiembre.

Lacalle ha sido durante el actual mandato el vicepresidente del Círculo Ecuestre, que ha presidido el abogado Antonio Delgado. En el último año, Lacalle mostró su deseo de aspirar a la presidencia, aunque Delgado podría haber aspirado a un segundo mandato. Tras unas dudas iniciales, Delgado ha decidido no presentarse ni formar, tampoco, parte de la nueva junta de Lacalle. El resultado es que el impulsor del Salón del Automóvil, y de otras muchas iniciativas, no tendrá una candidatura alternativa con la que competir.

Miembros de la candidatura que encabezó Antonio Delgado, con Enrique Lacalle, en el momento de ganar las últimas elecciones / MA

Miembros de la candidatura que encabezó Antonio Delgado, con Enrique Lacalle, en el momento de ganar las últimas elecciones / MA

Se ha impuesto el deseo de no “dañar’ la institución, y, a través de un pacto de caballeros, Lacalle se hará cargo del Círculo Ecuestre liderando una nueva Junta de carácter continuista, pero también con la incorporación de caras nuevas, y una mayor presencia de mujeres.

El periodo se abre a partir de este jueves, con la convocatoria de elecciones. Hasta el 28 de septiembre se podrán presentar avales. Se exigen 75 avales. Si más de un candidato los llegara a presentar, habría elecciones efectivas, con la fecha límite del 18 de octubre. Fuentes internas del lobby empresarial indican que la de Lacalle acabará siendo la única candidatura, con lo que podrá hacerse con la institución a partir del mismo 29 de septiembre.

El Círculo Ecuestre ha estado muy activo en los dos últimos años, con todo tipo de actividades. Lo ha presidido el abogado Antonio Delgado, profesor de derecho mercantil en Esade, --dirige la división jurídica de la escuela de negocios—con Lacalle como vicepresidente. Las conversaciones que se mantuvieron en los últimos meses llevaron a Delgado a la convicción de que no figurar en la nueva Junta de Lacalle.

Delgado fue elegido presidente con Enrique Lacalle como vicepresidente en una candidatura en la que quiso combinar experiencia con renovación. El propio Lacalle influyó en esta lista, que logró la victoria en unas elecciones. Se trató de una candidatura con ejecutivos como Begoña Ros (Iese), Borja Abadal (Miliners), Juan María Nin Garaizabal (Headway), Juan Ignacio Marull (PwC), o Alejandro Hernández-Puértolas (HI Partners). También formaron parte de su equipo el propio Lacalle, Jordi Casas –colaborador estrecho de Josep Sánchez Llibre en Foment del Treball— Carlos Tusquets o Tirso Gracia (Galibier). Esa lista, en 2019, Delgado ganó frente a otro abogado, Gerardo Roca, con 413 votos frente a 254, con dos votos nulos y uno en blanco.

El presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado y el vicepresidente Enrique Lacalle, en la presentación del foro de debate / ROMAN

El presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado y el vicepresidente Enrique Lacalle, en la presentación del foro de debate / ROMAN

En los últimos años, y, tras la pandemia del Covid, el Círculo Ecuestre se ha mostrado como una de las plataformas económicas más activas de la ciudad. Ha planteado debates sobre la seguridad jurídica y el fenómeno de la okupación, y también sobre los retos económicos de Barcelona, en una coyuntura que estuvo marcada por la dura crítica a la gestión de Ada Colau, en su etapa como alcaldesa de la ciudad.

Ahora, Lacalle lo tiene todo listo para afrontar una nueva etapa, ya como presidente, y con la voluntad de abordar debates económicos y empresariales, desde la convicción de que el Ecuestre puede y debe ser uno de los foros principales en Barcelona, lejos de los “prejuicios” que la institución todavía genera entre los sectores más progresistas de la capital catalana.