Un cambo significativo, que lleva a hablar de “entusiasmo” por la apuesta del equipo del alcalde Jaume Collboni a favor de un turismo de mayor calidad y por la mejora que ha “experimentado” la ciudad. Los hoteleros viven un momento excepcional en Barcelona, con una apuesta por la “calidad”, que ha llevado a un aumento histórico de los precios por pernoctaciones, con un precio medio en la ciudad de 174 euros, 33 euros más que en 2019. Se trata de una transición hacia “un modelo más basado en la calidad, por encima de la cantidad”, según Jordi Clos, el presidente del Gremio de Hoteles.
Los hoteleros en Barcelona señalan que los ingresos han aumentado de forma significativa, y que la apuesta por la subida de precios es un hecho derivado por el aumento de costes, principalmente energéticos, pero también como una apuesta clara por seleccionar mejor al turista. Se trata de un trabajo de “cirujano sobre el visitante”, a juicio de Jordi Clos. La ocupación acumulada de enero a agosto, en 2023, ha sido del 88,62%, sólo un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2019. El precio medio, en cambio, de la pernoctación ha sido de 174,15 euros, 33,2 euros más que en el mismo periodo que en 2019.
Jordi Clos ha querido destacar, tras el análisis de esos datos, el cambio que se ha producido en la gobernabilidad de la ciudad de Barcelona. De forma directa, precisa, Clos ha considerado que el nuevo alcalde, Jaume Collboni, ha cambiado el modelo, con una apuesta por nuevos hoteles en edificios singulares del centro de la ciudad que se puedan recuperar en los próximos años. “Antes la respuesta siempre era un ‘no’, y lo vimos con el ejemplo del Four Seasons, que se fue a Madrid”.
Ese cambio se ha plasmado en otras cuestiones. Según Manel Casals, los hoteleros destacan ahora “la mejora de la limpieza, y la celeridad en borrar las pintadas que se producen en la ciudad, es algo que ha cambiado de forma muy positiva”.