Tres fondos se interesan en la ampliación del DFactory Barcelona. El gran centro de innovación para la industria 4.0 creado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, cuya expansión se cifra en 100 millones de euros, está en el punto de mira de tres fondos del campo de la tecnología y la nueva economía.
Así lo ha avanzado a EFE el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, quien ha explicado que el actual edificio del DFactory ya está ocupado en un 80% y que por ello "hay que ir pensando en la ampliación de las instalaciones".
El actual edificio del DFactory, que se empezó a ocupar en otoño de 2021, tras una inversión de 30 millones por parte del Consorci, suma unos 17.000 metros cuadrados -unos 10.000 de ellos útiles- y Navarro ha explicado que el proyecto de ampliación haría que este centro de innovación alcanzara un total de 100.000 metros cuadrados edificados.
Ubicado en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, el DFactory acoge a empresas de sectores como la impresión 3D, la robótica, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los sensores o la fabricación avanzada, y entre ellas hay multinacionales como HP y también empresas emergentes.
"Queremos crear un campus industrial que tenga que ver con robótica, sensótica, inteligencia artificial, Internet de las cosas... y en un lugar, como es el polígono industrial de la Zona Franca, que queremos que se convierta en el distrito 4.0 de Barcelona", ha asegurado Navarro.
La ampliación del DFactory constará de diversos edificios que deberían mantener la estética del actual centro, un edificio acristalado en forma de cubo, y que cualquier empresa que se quiera instalar en este complejo debería tener relación con la industria 4.0, es decir, con la transformación digital de la industria.