Siemens se hace de oro en el metro de Barcelona con la automatización de los trenes de la L4
La compañía se embolsará casi 50 millones de euros por la renovación de la línea amarilla del suburbano, que ahora contará con trenes sin conductor
5 octubre, 2023 22:50Noticias relacionadas
Siemens automatizará la conducción de la L4 del metro de Barcelona. La compañía industrial alemana se ha adjudicado por 47 millones de euros la renovación de los trenes de esta línea del suburbano barcelonés.
El contrato busca "renovar el sistema de señalización de la línea L4" e implica que los diferentes trenes puedan moverse automáticamente sin conductor, una característica que ya cumple el 25% de la flota ferroviaria barcelonesa. Esta actuación modernizará tecnológicamente el actual sistema, incrementará la velocidad comercial, aumentará la oferta de trenes y ofrecerá un sistema más fiable.
FUNCIONAMIENTO
De esta forma, los vehículos estarán comandados desde el Centro de Control de Metro: los operadores monitorizarán los trenes en todo momento mediante los telemandos y podrán ver su interior en tiempo real a través de las cámaras, así como dar y recibir mensajes a los pasajeros gracias a la megafonía.
Las obras tendrán una duración de 60 meses (cinco años) y la actuación incluye trabajos en el interior de los túneles, las salas técnicas de los equipos de señalización, el centro de control y el material a bordo del tren. El pliego también incluye otro lote a través del que Construcciones Rubau instalará en las vías diversos aparatos para controlar la velocidad y trayectoria de los trenes. El precio del lote es de 3 millones de euros, lo que eleva el desembolso total a más de 50 millones y reparte entre las dos compañías el total de las tareas.
CARACTERÍSTICAS
Este nuevo tipo de trenes se caracterizan por su estructura ligera, tecnología avanzada y elevado ahorro energético. Todos los vagones disponen de sistemas de información activa a los pasajeros; como la señalización luminosa, la megafonía interior y los intercomunicadores de emergencia. También incorporan sistemas de detección de incendios, videovigilancia y una rampa de evacuación en caso de emergencia.
Una de las principales novedades de la automatización del suburbano es que puede mejorar la resolución de incidencias. Al estar controlado externamente todo el tiempo, podrán ponerse más trenes cuando sea preciso e incrementar las frecuencias de paso.
La Conselleria de Territori de la Generalitat es quien ha lanzado la adjudicación, pero parte del desembolso estará financiado con los fondos procedentes del plan de movilidad sostenible de la Unión Europea (UE).