Las terrazas de los locales de Barcelona pagarán en función de la zona y del número de mesas. Esta es la nueva propuesta del consistorio municipal, que elimina la bonificación del 75% que se había implantado con la pandemia del covid e introduce un pago de carácter progresivo, algo que beneficiará al 65% de los locales, los que tienen entre una y cuatro mesas. Así lo ha señalado el cuarto teniente de alcalde del consistorio y concejal de Economía, Jordi Valls.
Desde que estalló el covid y hasta la actualidad, el Ayuntamiento de Barcelona eximía el cobro del 75% de la tasa de terrazas de bares y restaurantes de la ciudad, una medida que pretendía paliar la mala situación económica que pasaba el gremio tras las restricciones del coronavirus. Esta decisión la aprobó la Comisión de Economía y Hacienda, con el apoyo de los socialistas y los comunes --con la abstención de JxCat y ERC--. Tras tres años de aplicación, la exalcaldesa comenzó a cuestionar la bonificación, pero Collboni quiso mantenerla. Y el Gremi de Restauració se mostró partidario de la medida, a pesar de que criticó al gobierno de los comunes por la dificultad de los hosteleros para conseguir los descuentos.
UNA MEDIDA QUE BENEFICIARÁ A LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS
Collboni considera que esta propuesta, que tan necesaria fue en su momento, ya está caduca porque la situación se ha normalizado tras la pandemia. Se recupera la ordenanza de 2018, que nunca se llegó a aplicar con la llegada del Covid. Pero se aplicará con cambios importantes que pretenden beneficiar a los pequeños negocios. La patronal de la restauración se ha mostrado a favor de la modificación y ha mostrado públicamente su voluntad de aceptar la tasa como impuesto progresivo, tal como ha propuesto el gobierno municipal. No obstante, ha señalado que los importes se deben fijar "teniendo en cuenta las tarifas de otras ciudades de España y de forma consensuada con el sector".
Según el director del Gremio, Roger Pallarols, la medida "incluye mecanismos de flexibilización que confirman la predisposición a negociar y la voluntad de superar la discusión a través de un acuerdo que tendrá que ser generoso por ambas partes".
PAGAR EN FUNCIÓN DE LA ZONA Y LAS MESAS
De esta manera, el consistorio propone una progresividad en función de la cantidad de mesas de cada terraza: de una a cuatro mesas la tasa será del 0,5% del importe de la categoría que corresponda (de 64,80 euros al año hasta 1.263,60); de cinco a ocho mesas del 0,6%; de nueve a doce mesas, del 0,7%, y más de doce mesas, del 0,8%.
Un ejemplo explica lo que supondrá esa decisión: Un establecimiento con cuatro mesas en el Passeig Colom pagaba con la aplicación de la bonificación 842 euros anuales, y ahora pagará 2.105, pero lejos de los 3.369 que hubiera pagado con la aplicación de la ordenanza de 2018.
De los otros cambios en las ordenanzas fiscales, Jordi Valls ha destacado el incremento en el recargo sobre la tasa turística, que pasará de 2,75 euros por noche a 3,25 euros o a 4 euros para los cruceristas que pasen menos de 12 horas en la ciudad y para quien se aloje en una vivienda de uso turístico.