La Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (Favb) y entidades del distrito de Ciutat Vella acusan al Ayuntamiento de "dejar caducar" 33 sanciones a terrazas.
En un comunicado de este lunes, 9 de octubre, los vecinos han tildado de "gravísimo" que se hayan "dejado caer" los expedientes. Los establecimientos afectados por la sanción están ubicados en la zona de La Rambla, la Boqueria, la plaza de Sant Josep Oriol y los paseos de Joan de Borbó y del Born, entre otros.
"DEJADEZ INSTITUCIONAL"
Los vecinos detallan que estos negocios acumulaban más de cinco expedientes sancionadores graves y muy graves, y han tachado "de dejadez institucional y de falta de respeto hacia el vecindario y hacia la institución" que hayan caducado.
De hecho, han asegurado en el mismo comunicado que fue el mismo concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, quien les informó de que los expedientes habían caducado.
"No es habitual ni normal, ni parece creíble que no sea intencionadamente que se dejen caer expedientes de disciplina municipal por incomparecencia de la administración. Podríamos hablar incluso de supuesta prevaricación", han afirmado.
COMPARECENCIA DEL ALCALDE
Los denunciantes han pedido la comparecencia pública del alcalde, Jaume Collboni, y de Batlle; la "incoación con carácter de urgencia de nuevos expedientes de no renovación de la licencia", y revisar la aplicación de otros establecimientos que hayan recibido sanciones similares.
El grupo de ERC también ha solicitado la comparecencia del gobierno municipal en la comisión del martes 17 de octubre para que explique "por qué continúa promoviendo un modelo de masificación en el centro de Barcelona". "La falta de valentía por parte de los comunes y sus votos gratis en la investidura del PSC han permitido que hoy nos encontremos en esta situación", ha denunciado el partido.
El Ayuntamiento de Barcelona ha admitido que los expedientes sancionadores por infracciones "graves o muy graves" a 33 terrazas del distrito de Ciutat Vella caducaron en junio tras un tiempo de tramitación de tres meses. "Es un tema que tenemos sobre la mesa. La suspensión de renovación de licencias es una fórmula que nos permite la ordenanza actual, pero que necesita unos tiempos determinados de tramitación para ser realmente efectiva, y que aplicaremos en los próximos ejercicios porque lo que queremos es que las terrazas incumplidoras cumplan o no estén en funcionamiento", han explicado fuentes municipales.