Los quioscos de Barcelona ya tienen un gestor de su publicidad. Clear Channel se ha adjudicado la publicidad de los 284 quioscos de la capital catalana, salvo los de Las Ramblas, que disponen de una concesión propia.
El contrato regula el uso comercial de las 878 caras publicitarias de estos locales, que de forma exclusiva serán explotados por Clear Channel a partir del 2 de enero de 2024.
DUEÑO DE LA PUBLICIDAD BARCELONESA
La publicidad se sitúa en los laterales y la parte trasera de los quioscos e implica que Clear Channel deba asegurar la conservación, el mantenimiento y la limpieza de los espacios.
Este contrato convierte a la empresa en propietaria de casi la totalidad de la publicidad exterior de la ciudad condal, puesto que ya explota las marquesinas de TMB Barcelona y el mobiliario urbano del Port Vell.
¿CAMBIO DE ADJUDICATARIO?
Hasta ahora, la publicidad de los quioscos recaía en manos de la empresa JCBDecaux, que tenía un contrato vigente desde 2013 y que expira el último día de este año. En el anterior contrato, el canon por quiosco era de 9.200 euros y, por aquel entonces, la ciudad contaba con 400 establecimientos de este tipo, un centenar más que ahora.
En esta nueva adjudicación, el Ayuntamiento pedía 2,9 millones de euros, con un canon de entre 10.000 euros y 13.000 euros por quiosco. Hasta la fecha, se desconoce el importe que pagará Clear Channel.
Se da la curiosa circunstancia de que JCBDecaux, quien gestionaba hasta ahora el contrato, ha comprado el negocio de Clear Channel en España por 60 millones de euros. De esta forma, pese a haber perdido la adjudicación, la publicidad de los quioscos seguirá en las mismas manos.
LOS QUIOSCOS, EN HORAS BAJAS
Pese a que el negocio de los quioscos lleva años en horas bajas, arrinconado por la caída en las ventas de los periódicos en papel, los quiosqueros barceloneses llevan años organizándose para ampliar su oferta y atraer a más clientela. En febrero de este año, el Ayuntamiento modificó el pliego regulador de estos comercios y permitió la venta de café o comida envasada para llevar, además de flexibilizar los horarios de apertura.
Además, la reconversión también autoriza a la incorporación de cajeros automáticos, la instalación antenas 5G o la taquilla para la distribución de última milla de paquetería. La reinvención de estos negocios también pasa por iniciativas como News & Coffe, donde la prensa convive con una oferta de café de calidad que incrementa su atractivo.