La publicidad estará situada en los laterales y la parte trasera de los quioscos / Ajuntament de Barcelona

La publicidad estará situada en los laterales y la parte trasera de los quioscos / Ajuntament de Barcelona

Economía

Barcelona busca 2,9 millones de euros por la publicidad de sus casi 300 quioscos

La concesionaria pagará entre 10.000 y 13.000 euros por cada uno de los 284 quioscos que pueblan la capital catalana

17 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Barcelona busca maximizar los ingresos de sus quioscos. El Ayuntamiento de la capital catalana ha sacado a licitación pública la publicidad de sus 284 quioscos por 2,9 millones de euros, salvo los de Las Ramblas, que disponen de una concesión propia.

La publicidad estará situada en los laterales y la parte trasera de los quioscos e implicará, para la empresa que resulte ganadora del concurso, la obligación de asegurar la conservación, el mantenimiento y la limpieza de la superficie exterior de los espacios destinados a la explotación publicitaria.

ENTRE 10.000 Y 13.000 EUROS

El contrato comenzará el 1 de enero de 2024, durará un año y las ofertas pueden presentarse desde este pasado viernes, 15 de septiembre, hasta el 21 de septiembre.

La concesionaria pagará al Ayuntamiento entre 10.000 y 13.000 euros por cada quiosco, en función de su tamaño y proporciones, lo que genera un montante total de casi 3 millones de euros para las arcas del consistorio.

REQUISITOS

Para poder ser considerado en el proceso de licitación, las empresas deberán haber generado una cifra de negocio superior a los 4 millones de euros en alguno de sus tres últimos ejercicios. Además, debe haber gestionado la explotación publicitaria de mobiliario urbano en tres ciudades con más 700.000 habitantes.

Hasta ahora, la publicidad de los quioscos recaía en manos de la empresa JCBDecaux, que tenía un contrato vigente desde 2013 y que expira el último día de este año. En el anterior contrato, el canon por quiosco era de 9.200 euros y, por aquel entonces, la ciudad contaba con 400 establecimientos de este tipo.

UN NEGOCIO A LA BAJA

Pese a que el negocio de los quioscos lleva años en horas bajas, arrinconado por la caída en las ventas de los periódicos en papel, los quiosqueros barceloneses llevan años organizándose para ampliar su oferta y atraer a más clientela. En febrero de este año, el Ayuntamiento modificó el pliego regulador de estos comercios y permitió la venta de café o comida envasada para llevar, además de flexibilizar los horarios de apertura.

Un quiosco de prensa gestionado por personas con discapacidad funcional / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un quiosco de prensa gestionado por personas con discapacidad funcional / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Además, la reconversión también autoriza a la incorporación de cajeros automáticos, la instalación antenas 5G o la taquilla para la distribución de última milla de paquetería. La reinvención de estos negocios también pasa por iniciativas como News & Coffe, donde la prensa convive con una oferta de café de calidad que incrementa su atractivo.