Pronovias hunde su resultado neto antes de su nuevo cambio de propiedad. El gigante español de la moda nupcial cerró el ejercicio 2022, el último en manos del fondo inversor BC Partners, con unas pérdidas de 326 millones de euros. El descalabro se debe a una retahíla de deterioros contabilizados por los nuevos propietarios, por valor de 310 millones.

Esos ajustes se practicaron sobre los activos intangibles. Del total, 226 millones correspondieron al fondo de comercio; 22,1 millones, a la cartera de clientes; y 61,6 millones a la propiedad industrial del grupo.

UN PERIODO TRÁGICO

El resultado de 2022 es el colofón de un periodo trágico en la compañía catalana. Desde que BC Partners tomara posesión del grupo en 2017 hasta este año, los números rojos acumulados de la empresa han superado los 500 millones de euros, casi lo mismo que el fondo pagó a Alberto Palatchi por hacerse con el grupo en 2017.

El proceso de compra de BC Partners había cargado a Pronovias de una elevada deuda. Esta, añadida a las pérdidas registradas, ha sido durante todo el periodo la principal piedra en el zapato de sus cuentas. La compañía de vestidos de boda terminó 2022 con un patrimonio negativo de 100 millones.

LOS ACREEDORES, AL RESCATE

Afortunadamente, para los intereses del grupo, la funesta etapa de BC ha terminado. En diciembre de 2022, un consorcio de acreedores liderado Bain y MV Credit capitalizó la deuda y tomó el control de la firma textil.

Los nuevos dueños han aumentado el capital de la entidad mediante la condonación de préstamos y han aportado más de 180 millones para liquidar la deuda pendiente. Dicha inyección de recursos frescos y otras precedentes, incluso de mayor calado, han permitido la supervivencia de Pronovias.

Una tienda de Pronovias / EUROPA PRESS

NUEVA ETAPA

Para relanzar la nueva etapa, los propietarios han fichado a Marc Calabia, ex director general de la marca de ropa Springfield. El ejecutivo catalán ha sido nombrado consejero delegado este pasado 1 de septiembre.

Pronovias excusa su descalabro económico en el impacto del Covid sobre los enlaces nupciales. “La pandemia ha llevado a cambios en el comportamiento de los clientes del grupo, especialmente en el sector mayorista, que se han centrado en la gestión de su caja, trasladando una presión adicional sobre la cadena de suministro y la gestión de inventario”, señala el grupo.

BROTES VERDES

Una de las pocas noticias positivas para Pronovias del ejercicio 2022 es el resultado bruto antes de explotación (ebitda), que alcanzó los 23 millones positivos, un aumento sustancial respecto a los 4,9 millones del año anterior.

La facturación también se elevó, en este caso un 52%, hasta alcanzar los 149 millones. Sin embargo, continúa por debajo del ejercicio anterior al estallido de la pandemia.

Noticias relacionadas