Restaurante-colmado Aspic de avenida Pau Casals

Restaurante-colmado Aspic de avenida Pau Casals MA Barcelona

Economía

Resultados dispares de Semon y Aspic, restaurantes-colmados del 'upper Diagonal' más 'pijo' de Barcelona

Radican en plaza Sant Gregori Taumaturg, al pie del Turó Park y en Pedralbes

11 diciembre, 2023 23:30

Los restaurantes-colmados Semon y Aspic, sitos en la parte alta de Barcelona, son de visita casi obligada por la calidad de los productos que emplean y su elevada gastronomía, que van de la mano de unos precios acordes con los manjares.

PIONERA

Semon, el más veterano de ellos, se encuentra en Sarrià-Sant Gervasi, en plaza Sant Gregori Taumaturg, frente a la iglesia redonda y a un centenar de metros de la entrada superior del elegante Turó Park. Lo abrió hace sesenta años la pionera María Vidal Torné, a quien tiempo después se añadió su hija Montserrat Tarrida Vidal. Más tarde fundaron la apreciada marca de salmón ahumado Benfumat.

NUEVOS DUEÑOS Y ANTIGUOS EMPLEADOS

Inversiones desacertadas y otros problemas económicos provocaron la suspensión de pagos de Semon y el cambio de manos del establecimiento. En 2015 se hicieron con el negocio Paulino y Pedro Antonio Robles López, que llevaban muchas décadas trabajando en la propia casa.

RESULTADOS

Esta emplea ahora a 34 colaboradores. El pasado año registró unas ventas de 3,3 millones, con alza de un 8%. Los gastos de personal absorbieron casi un millón y los aprovisionamientos, 1,6 millones.

Saldó el ejercicio con un escuálido beneficio neto de 8.549 euros, la décima parte del declarado el año anterior. Sus fondos propios están situados en 448.000 euros.

ASPIC

Por su parte, Aspic dispone de dos locales, abiertos en avenida Pau Casals, en el arranque de Turó Park, y otro en calle Dr. Ferran, en el opulento Pedralbes. El primero de ellos tiene en plantilla once colaboradores. Sus ingresos se encaramaron en 2022 de 1,2 a 1,6 millones. Las ganancias finales también experimentaron una subida, de 203.000 a 230.000 euros. El saldo favorable ocasionó un cambio de signo del patrimonio, que pasó de cifras negativas a 138.000 euros positivos.

CATERING

La evolución del Aspic de Dr. Ferran, en cambio, no fue propicia. La cifra de negocio apenas progresó y quedó en 1,2 millones. Los resultados siguieron en la senda deficitaria, con un engorde de las pérdidas de 91.000 a 109.000 euros. Debido a tales quebrantos, los recursos propios presentan un agujero de 167.000 euros. El centro emplea a trece trabajadores.

Aspic Turó y Aspic Dr. Ferran son filiales de la sociedad Blue Moon Catering, de Alella, perteneciente a Eduardo Casanovas Colomer y Enrique Roca-Umbert Parés.

PROMOTORES

Dicha entidad se dedica a proveer de catering a reuniones de empresas e instituciones, convenciones y actos sociales en general. En 2022 su facturación se recuperó con brío tras los avatares del Covid. Se disparó un 74% y llegó a 6,5 millones. El excedente se dobló con creces hasta 565.000 euros.

El establecimiento Aspic en Dr. Ferran tenía hasta 2019 otros socios-inversores, entre ellos Julio Añoveros Terradas, Marta Comella Pagés, Patricia Mas-Sardá Romagosa y Sonia Puig Carcavilla.