Bicicletas del Bicing de Barcelona en una imagen de archivo

Bicicletas del Bicing de Barcelona en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Economía

Barcelona mantiene congelados los precios del Bicing, el Zoo y el Tibidabo

La capital catalana incrementa la tarifa de la cremación funeraria y de la limpieza de pintadas en las fachadas

12 diciembre, 2023 17:19

Noticias relacionadas

Barcelona ha decidido mantener congelados los precios del Bicing, el Zoo y el Tibidabo para el 2024. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde este martes, 12 de diciembre, a la aprobación de los precios públicos y privados para el próximo año. En líneas generales, se ha optado por mantener congeladas las tarifas o ajustarlas de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con algunas excepciones derivadas del aumento de los costes energéticos.

BICING

Entre las tarifas que permanecerán inalteradas se encuentran las relacionadas con actividades lúdicas y culturales, el servicio de bicicletas compartidas (Bicing), la recarga de vehículos eléctricos y los equipamientos sociales. Sin embargo, se ha anunciado un aumento en el coste de la cremación funeraria y en la limpieza de pintadas en las fachadas.

El servicio público de bicicletas compartidas, Bicing, mantiene las tarifas que se implementaron con el despliegue del nuevo modelo. En la modalidad de tarifa plana, de 50 euros anuales, la primera media hora de las bicicletas mecánicas es gratuita. En el caso de las bicicletas eléctricas, los primeros 30 minutos cuestan 35 céntimos.

Bicing de Barcelona / Tomás Fano

Bicing de Barcelona / Tomás Fano

En el caso de la tarifa de uso, de 35 euros anuales, los primeros 30 minutos cuestan 35 céntimos si es una bici mecánica y 55 céntimos si es eléctrica. A partir de la primera media hora, el coste es lo mismo para las dos tarifas: 70 céntimos cada 30 minutos hasta las 2 horas para las bicis mecánicas y 90 céntimos para las eléctricas. En todos los tipos de bici y de tarifa se pagan 5 euros la hora cuando se superan las dos horas de uso.

El servicio de carga eléctrica de vehículos disponible a la red de puntos de recarga que gestiona BSM, Endolla Barcelona, aplica los mismos precios, a pesar del aumento del precio de la electricidad.

EL ZOO DE BARCELONA

El Zoo de Barcelona también mantiene las mismas tarifas de este año: 21,40 euros por adulto, gratuito para los menores de 3 años y 12,95 euros para los niños de entre 3 y 12 años. El coste del abono ZooClub familiar sigue siendo de 118,05 euros anuales. El parque de atracciones del Tibidabo (de la empresa municipal BSM) sigue con los mismos precios, que varían en función de si el acceso es a la totalidad del parque (35 euros adulto) o el Área Panorámica (19 euros), que incluyen el acceso al parque de la Cuca de Llum, con precios reducidos para menores, según la altura del niño. 

Una instalación del Zoo de Barcelona / ZOO DE BARCELONA

Una instalación del Zoo de Barcelona / ZOO DE BARCELONA

El Park Güell mantiene los precios generales de acceso a 10 euros, con entrada gratuita para los menores de hasta 6 años. Los vecinos de los barrios de influencia del parque también tienen acceso gratuito, así como todas aquellas personas inscritas en el registro Gaudir Més.

SERVICIOS DE CREMACIÓN

El ajuste más significativo se observa en la actualización de los servicios de cremación de Cementiris de Barcelona S. A., que ha permanecido congelado durante más de una década. Este aumento, de 70 euros, responde al incremento de los costes energéticos, salariales y otros elementos asociados al proceso de cremación. El precio pasará de 329,16 a 399,16 euros (sin IVA), un incremento de 70 euros.

A pesar de este ajuste, el Ayuntamiento asegura que Barcelona sigue siendo una de las ciudades más económicas de España en cuanto a cremación, siendo aún más asequible que Madrid, San Sebastián y Málaga.

UNA NOVEDAD

Por otro lado, el consistorio introduce una novedad en la tarificación de la limpieza de pintadas, diferenciando entre elementos catalogados y no catalogados, con tarifas específicas según la dificultad de limpieza. 

El precio de la limpieza de pintadas en fincas no catalogadas se ha fijado en 107 euros por hora. En el caso de fachadas o elementos de edificios catalogados como B, C o D, que son considerablemente más difíciles de limpiar, el precio será de 208 euros por hora. Esta medida se implementa en consonancia con el fortalecimiento de la limpieza de pintadas en la ciudad, en el marco del Plan Endreça, y la intención municipal es que, si el coste de la limpieza es atribuible al infractor, este pueda asumir dicho coste.

Los precios públicos relacionados con la recogida comercial, que afectan a todas las actividades económicas de la ciudad, se han mantenido congelados. En cambio, los servicios especiales de limpieza y recogida, solicitados puntualmente por privados debido a necesidades especiales, experimentan un aumento del 20%