El parque empresarial y de servicios Porta Diagonal contará con dos torres hermanas de casi cien metros de altura que aspiran a ser dos referentes arquitectónicos de la entrada de Barcelona. Uno de los edificios se convertirá en un hotel mientras que el segundo, diseñado estudio GCA Architects (www.gcaarchitects.com), albergará oficinas innovadoras y sostenibles gracias al uso de tecnología BIM (Building Information Modeling).
Porta Diagonal es el resultado de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, la empresa Emesa (construirá el edificio de oficinas) y la promotora Sacresa (impulsora de la torre-hotel). Este parque empresarial y de servicios, que contará con una inversión de 270 millones de euros, supone el desarrollo de 90.000 metros cuadrados de techo junto a la B-23 y la Ronda de Dalt. Algo más de la mitad, 47.000, serán de oficinas, 4.200 de comercios en planta baja, incluyendo espacios de restauración, 34.000 de hotel, aparthotel y/o residencia de estudiantes y 4.500 de equipamiento público. Además, se prevé que unas 7.000 personas trabajen o se alojen en este complejo.
Las dos torres
Las torres, de 96 metros de altura y 23 plantas, han sido diseñadas por estudios de arquitectura distintos: GCA Architects se ha encargado del edificio de oficinas y Batlle i Roig, del hotel. Ahora bien, la colaboración y comunicación entre ambos equipos ha sido constante ya que, tal y como señala GCA Architects, el objetivo era buscar una generar una imagen unitaria. “Para el diseño de ambos inmuebles se ha adoptado una perspectiva biofílica, buscando la reconexión con el entorno y los sistemas naturales con el objetivo de que los espacios recreados sean sostenibles, saludables y productivos para los usuarios”, explican estos profesionales.
Las dos torres plantean la formación de terrazas perimetrales y una segunda piel vegetal que ofrece la verticalidad al tiempo que refleja el carácter natural del sector. La torre destinada a oficinas potencia la vista hacia el mar y la montaña mientras que el hotel potencia la vista hacia la ciudad de Barcelona. Ambas destacarán por su exterior con dos de sus cuatro caras pobladas de vegetación.
Centralizar información
La apuesta por el uso de tecnología BIM en la construcción o reforma de edificios ya existentes está cada vez más implantada en España. Los beneficios están fuera de toda duda: permite ahorrar costes y tiempo, adelantarse a las posibles incidencias y promover una arquitectura más sostenible y eficiente. El uso de este modelo de trabajo colaborativo ha sido clave para llevar a cabo este proyecto. “Ha permitido centralizar toda la información de la Torre Porta Diagonal (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”, explica Borja Sánchez, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
En el anteproyecto de este trabajo, el estudio de arquitectura ha utilizado la herramienta BIMcollab, que sirve de visualizador. “BIMcollab resulta muy ágil para moverse alrededor de la maqueta digital, hacer secciones o realizar recorridos por el interior. Es más ágil que las herramientas de modelado, y eso facilita la comunicación con un cliente o las sesiones de trabajo del equipo de proyectos. Sobre estos modelos incluso podemos tomar medidas precisas o realizar anotaciones” explica Daniel García, BIM Manager del estudio de arquitectura en la entrevista realizada a GCA y publicada en le sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.
Asimismo, gracias a esta herramienta, se han utilizado una serie de filtros que les permiten analizar el proyecto desde diferentes ópticas. “Por ejemplo, en la Torre hemos aislado rápidamente los diferentes modelos de disciplina, los hemos comparado aplicándoles un color identificativo y distinguimos los sistemas constructivos con una leyenda de color interactiva. Esto nos ha permitido analizar con detalle, en fases tempranas, la coherencia de los sistemas constructivos”.
--
Contenido patrocinado
Noticias relacionadas
- Barcelona acoge este jueves el mayor congreso de arquitectura colaborativa
- Colau adjudicó 13 millones para oficinas de “regeneración urbana” justo antes de empezar la campaña
- La Generalitat de Catalunya integra BIM y GIS para mejorar el eje costero
- El nuevo Campus Administrativo de Catalunya apuesta por BIM para mejorar su gestión