Vista general de la Torre Glòries y del sector financiero del 22@

Vista general de la Torre Glòries y del sector financiero del 22@ EUROPA PRESS

Economía

El futuro del 22@ de Barcelona: menos oficinas y más vivienda pública en 2024

El Ayuntamiento anunció la creación de una promoción de 18 pisos mientras baja el interés de las empresas en instalarse en el distrito tecnológico

4 enero, 2024 23:30

Barcelona es una de las principales ciudades con un grave problema de vivienda asequible. En su discurso de investidura, el actual alcalde Jaume Collboni lo situó como uno de los retos más importantes para afrontar durante los próximos cuatro años de su mandato. Ahora, la capital catalana cerrará 2023 con la creación de más de 700 inmuebles de protección oficial, de los cuales casi 600 corresponden a alquiler social. Así lo anunció el Ayuntamiento el pasado 27 de diciembre.

Entre las zonas donde se construirá esta nueva promoción de viviendas se encuentra el Distrito 22@ Nord, en el Poblenou. Esta zona barcelonesa nació para convertirse en un polo de atracción de empresas e innovación. No obstante, dos décadas después de la puesta en marcha de este hub, el 42% de las oficinas de la zona están vacías

Durante estos años se apostó por la construcción masiva de oficinas, mientras que se olvidó que también es un barrio formado por vecinos, según denuncian desde el Observatori dels Barris del Poblenou. Son muchos los residentes que critican que este desaprovechamiento de espacio podría transformarse en vivienda pública.

UN EQUILIBRIO SOCIAL Y ECONÓMICO

Desde el Ayuntamiento aseguran a Metrópoli que hace falta impulsar "un modelo mixto", en el que "haya espacios donde se generen oportunidades de trabajo y donde se pueda vivir con calidad de vida". Sobre este punto también coincide la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, que apunta a la necesidad de una colaboración público-privada para "buscar un replanteamiento mixto en el que se equilibren tanto la parte residencial como la de oficina". Por su parte, desde el Observatori aseguran que se "debería detener la construcción de oficinas y hoteles y apostar por hacer más vivienda, equipamientos y potenciar la economía productiva".

Las 10 nuevas promociones de vivienda en Barcelona

Las 10 nuevas promociones de vivienda en Barcelona AJUNTAMENT BARCELONA

En el pasado mandato se aprobó la actualización del plan del 22@, que supuso equilibrar el suelo económico con la construcción de vivienda. Algo que aplaudieron desde el sector inmobiliario. Esta revisión se pensó para atraer talento y tecnología, pero a la vez dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona

Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona ARCHIVO

Por ello, se actualizaron las proporciones iniciales fijadas en el año 2000, por lo que en las zonas en transformación, el techo que se construya de nuevo tendrá un 30% de vivienda, más que el 10% previsto por el anterior plan. En total, el potencial de viviendas asequibles alcanza los 12.000 pisos, más del doble que los 5.000 previstos en el 2000, y se reservan 35.000 metros cuadrados de suelo en todo el ámbito para nuevos equipamientos, según el consistorio barcelonés.

PROMOCIÓN DE VIVIENDAS

Para Collboni, esta parte del 22@ es una "gran zona de desarrollo" y en la que promete poner "el esfuerzo" para liberar suelo y levantar más edificios. Este trabajo implicará la recalificación de terrenos, es decir, modificar la previsión de actividad económica por una que permita la construcción de vivienda. La prioridad también es que las nuevas promociones de pisos asequibles queden en manos "de operadores públicos" y de empresas "sin ánimo de lucro".

En Sant Martí, el Ayuntamiento prevé una promoción de 18 viviendas de alquiler situada en el cruce de la calle de Ciutat de Granada y el eje verde de la calle de Almogàvers. La previsión es que se entregue durante el primer trimestre de 2024 y han costado 3,1 millones de euros.

EL FUTURO DEL 22@

Esta ampliación coincide con un cambio de paradigma, con menor apetito por parte de las empresas, que creen que no necesitan tantas oficinas. El propio Ayuntamiento reconoce que la demanda de espacios por parte de las empresas "se ha ajustado en los últimos años a la baja por varios motivos, uno de ellos el teletrabajo".