Se busca un gestor para el bus lanzadera que sube al Tibidabo. Barcelona Serveis Municipals (B:SM) busca por 3,5 millones de euros a la empresa que durante cinco años traslade a los visitantes del parque de atracciones hasta la cima de la montaña barcelonesa.
Los buses prestan servicio entre el aparcamiento municipal Sant Genís, cerca de Vall d'Hebron, desde la plaza Kennedy, plaza Catalunya o Estació del Nord, hasta la plaza del Doctor Andreu, donde se puede coger el funicular que llega al parque.
SERVICIO ININTERRUMPIDO
El bus es gratuito para todos aquellos que tengan una entrada anticipada y sale cada media hora o quince minutos. La flota de vehículos que ascienda la montaña deberá tener un aforo de 90 pasajeros, no más de tres años de antigüedad y estar adaptados a la movilidad reducida.
El servicio de la línea deberá contar con tres vehículos, de los cuales, dos ofrecerán servicio ininterrumpido durante las horas de apertura del Tibidabo y un tercero reforzará el traslado en las horas punta, a la hora de entrada y de salida del parque.
COMPLEMENTA AL FUNICULAR
Este transporte complementa el servicio que ofrece el funicular del Tibidabo, que por 12 euros (o hasta 3 con la entrada reducida) transporta a los usuarios desde la plaza Doctor Andreu hasta el parque de atracciones. El objetivo del consistorio, cuando en 2009 impulsó el bus lanzadera conectado con el funicular, fue vaciar la montaña de coches.
Este centenario funicular realiza un trayecto de más de mil metros, y permite sortear una subida que en ocasiones alcanza un 25% de pendiente, lo que permite escalar los 500 metros de altura del Tibidabo en apenas pocos minutos.
EL AÑORADO TRAMVÍA BLAU
Su función es parecida a la que hacía el añorado Tramvía Blau, parado desde hace más de cinco años. Este medio de transporte quedó paralizado para reforzar la seguridad y reformar la avenida del Tibidabo. Sin embargo, su obra de remodelación está estancada.
La consultora TEC-Cuatro ganó en 2021 el concurso público para encargarse de la obra de remodelación del Tramvía, pero la compañía quebró durante la pandemia y entró en concurso de acreedores. Actualmente, es la consultora Meta Engineering quien cuenta con la adjudicación del proyecto desde finales de 2022, pero el proyecto está estancado.