Parque de atracciones del Tibidabo / TIBIDABO

Parque de atracciones del Tibidabo / TIBIDABO

Vivir en Barcelona

Así será la nueva atracción estrella para relanzar el Tibidabo en 2024

El parque de atracciones intentará abandonar su declive económico con una impactante caída libre para atraer visitantes

17 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El Tibidabo busca dar la sorpresa en 2024. El agujero económico que arrastra el parque de atracciones a raíz de la pandemia, que ocasionó nefastos ejercicios en 2020 y 2021 con un déficit de 9.926.879 euros, ha mantenido la instalación en una delicada situación financiera, hasta tal punto que Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) absorberá a la compañía pública Parque de Atracciones Tibidabo, S.A. (PATSA) para garantizar la viabilidad del negocio.

Para paliar esta situación y dotar al recinto barcelonés de un mayor atractivo, el parque temático inaugurará una atracción estrella el próximo año. La administración local ha optado por la instalación de una espectacular caída libre de 50 metros de altura que recogerá el testigo que dejó el Hurakan, derribado hace dos años por su deterioro después de tres décadas de actividad.

50 METROS CON GIROS DE 360 GRADOS

La futura caída libre del Tibidabo contará con una altura de 50 metros y tendrá una capacidad de 24 personas por cada tanda. Aprovechando la ubicación del parque, la atracción realizará giros de 360 grados durante su recorrido para que se pueda disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad. La torre principal se integrará en el diseño global del entorno y contará con luces LED.

Aspecto de la futura caída libre del Tibidabo / AJ BCN

Aspecto de la futura caída libre del Tibidabo / AJ BCN

Para garantizar una sensación muy intensa de caída libre, se dotará a esta instalación de un sistema de frenado magnético. De esta forma, la atracción entre dos imanes garantizará la parada tras el recorrido de descenso.

191.00 euros de coste

El consistorio barcelonés dará los primeros pasos para dotar al parque de la caída libre mediante las obras de fundamentación de la atracción. Durante estos trabajos, se instalarán los elementos de interacción con la estructura de la caída. También se fundamentará el cabestrante, mecanismo destinado a levantar y desplazar las grandes cargas que deberá soportar la atracción. Según el proyecto ejecutivo, se incluirán otras instalaciones de carácter técnico.

Además, se realizarán actuaciones de repavimentación, adecuación y acabado de la zona en obras mediante hormigón impreso. La totalidad de los trabajos tendrá una duración estimada de dos meses y medio, y su coste ascenderá hasta los 190.973 euros.

SUSTITUTA DEL 'HURAKAN'

La atracción se ubicará en la zona sureste del recinto, entre las atracciones del Globo y el Castillo Misterioso. Actualmente, el espacio es una zona de picnic y descanso que se estableció tras el derribo del Hurakan. La decisión de liquidar este emblemático elemento del parque se tomó por su deterioro tras casi 30 años de funcionamiento ininterrumpido y por su elevado coste de mantenimiento.

'Hurakan', la atracción derribada en el Tibidabo / TIBIDABO

'Hurakan', la atracción derribada en el Tibidabo / TIBIDABO

Durante el desmontaje, se eliminó la estructura metálica, que se apoyaba sobre una base de hormigón. También se suprimieron todos los elementos decorativos que la acompañaban y se repavimentó la zona.

DECLIVE ECONÓMICO

La nueva atracción del Tibidabo llegará tras una caída libre de sus resultados económicos. Pese a que PATSA se salvó de las pérdidas en el ejercicio de 2022 por la mínima, con un escaso resultado positivo de 43.372 euros, la compañía pública que absorberá B:SM no ha logrado recuperarse de los estragos causados por la pandemia.

Con la citada operación, se tratará de salvaguardar la sostenibilidad económica y financiera del recinto. Un informe municipal señaló la conveniencia de esta intervención para unificar la potencia inversora, homogeneizar los procedimientos y recursos, reforzar la coordinación territorial, reducir los costes generales y de apoyo y potenciar la eficiencia de los servicios, así como desarrollar y fidelizar el talento.

Atracción 'Diavolo' del Tibidabo / TIBIDABO

Atracción 'Diavolo' del Tibidabo / TIBIDABO

El escrito también defendió que B:SM es una empresa saneada pese a la crisis que ha supuesto la pandemia, con un volumen de actividad creciente que genera resultados económicos positivos suficientes para mantener las inversiones necesarias en todas las instalaciones que gestiona.