Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) CANAAN

Economía

Una multinacional francesa se hace con el millonario contrato de limpieza del Macba

El museo barcelonés, que engloba cinco edificios diferentes, no había convocado ningún concurso para este servicio desde el año 2018

11 enero, 2024 23:15

Noticias relacionadas

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ya tiene quien lo limpie. Se trata de la multinacional francesa Samsic, un potente emporio familiar galo que preside Thierry Geffroy. Esta empresa compró el año pasado la catalana Servicios Industriales Reunidos (SIRSA), que ahora se ha hecho con el contrato de limpieza del Macba por 1.245.026 euros hasta octubre del 2025. En las cláusulas se prevé una prórroga de un año, desde noviembre de 2025 hasta octubre de 2026, para lo que se ha consignado una partida de 884.255 euros más, IVA incluido.

Samsic lleva presente en España desde 2006, pero en 2022 decidió comprar la portuguesa ISS Facility Service y la catalana SIRSA, por lo que su facturación en la península se disparó a 200 millones de euros el último ejercicio. La multinacional tiene ahora 12 oficinas regionales al sur de los Pirineos y cuenta con unos 5.500 empleados. Su volumen de negocio alcanza los 2.800 millones de euros y emplea a 93.000 trabajadores en 27 países. SIRSA, cuyo director general es Víctor Recoder, tiene dos sedes administrativas, en Madrid y Barcelona, y varias sedes operativas en todo el territorio nacional. Los servicios que ofrece van desde los sectores industriales hasta los sanitarios, de servicios, de grandes infraestructuras o auxiliares.

SE REDUCE EL TIEMPO DE CONTRATO

La multinacional tuvo que lidiar con otras cinco grandes compañías que suelen competir con grandes contratos públicos. Una de ellas quedó fuera porque no superó la fase de valoración al no obtener la puntuación técnica mínima. El anterior contrato fue licitado en 2018 y desde entonces no se había convocado ningún otro concurso. En las cláusulas que se firmaron entonces constaba una duración inicial de dos años, pero con la posibilidad de prórrogas por otros tres años como máximo. Tras haber agotado esos plazos, el Macba ha vuelto a sacar a concurso el servicio, aunque con una duración menor: un contrato inicial de dos años y una prórroga de solo un año. Aunque el vencimiento del actual contrato era a finales de octubre pasado, el nuevo contrato no se adjudicó hasta el 19 de diciembre.

Interior del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Interior del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) MACBA

La limpieza del Macba no es sencilla. Para empezar, el complejo que depende de esta infraestructura cultural es muy grande: se trata del propio museo, que tiene una superficie de 14.306 metros cuadrados útiles. Pero también dependen de él el Convent dels Àngels, con 2.693 metros cuadrados; el Centre d’Estudis i Documentació, con 2.003 metros cuadrados; la Capella dels Àngels, con 786 metros cuadrados; y los almacenes que la entidad tiene en la Zona Franca Aduanera, con 300 metros cuadrados. En total, pues, más de 20.000 metros cuadrados.

MUSEO DE REFERENCIA

El Macba es uno de los referentes museísticos de Catalunya y recibe anualmente más de 288.000 visitantes. Los últimos datos del Departamento de Cultura de la Generalitat cifran los visitantes anuales del Macba en 194.565, aunque el Ayuntamiento contabiliza 248.819 visitantes por la actividad ordinaria y 39.765 más por las actividades extraordinarias que soporta el recinto. Los números de la Generalitat, no obstante, no incorpora los datos de los posibles visitantes del Centre d’Estudis ni del Convent dels Àngels, según informan fuentes municipales a Metrópoli.

Tener a punto todas las instalaciones de los cinco espacios no es tarea fácil, no ya por la gran superficie que se ha de limpiar, sino por las diversas especificidades que puedan tener las diferentes zonas. La limpieza no solo se refiere a las estancias de acceso del público, sino a las del propio personal que trabaja en las instalaciones. Así, además de los servicios o las oficinas, la empresa adjudicataria debe hacerse cargo de que relumbren los despachos de audiovisuales, los lavabos y duchas del personal, los vestuarios, las salas de juntas o los registros.

Latas vacías y trozos de pizzas en el MACBA de Barcelona

Latas vacías y trozos de pizzas en el MACBA de Barcelona HUGO FERNÁNDEZ

SOLUCIÓN ALCOHÓLICA Y BIOCIDAS

Además de fregar el pavimento, los lavabos (dos veces al día), limpiar la vajilla de las salas de reuniones o de repasar el mobiliario y las puertas de vidrio –que suele hacerse una o dos veces al día–, se deben limpiar las partes traseras de las máquinas de vending, fuentes de agua y neveras, así como las persianas, aspirar las sillas (una vez al mes) o la señalística. Cada seis meses, debe descongelar y limpiar las neveras de las salas de personal y una vez al año debe limpiar la moqueta con una máquina de inyección.

Al margen de la limpieza cuatrimestral de las rejillas del aire acondicionado cada dos meses en la parte de los almacenes de obras de arte y talleres de restauración, debe proceder a una desinfectación de esta zona: como mínimo una vez al trimestre, debe limpiar las puertas de esta zona con alcohol diluido con agua (en una proporción de 70/30), así como las estructuras de los almacenes, talleres o neveras. El suelo deberá limpiarse al menos una vez al año con biocidas. El mismo método de asepsia se utiliza también en los almacenes de la Zona Franca para limpiar las estanterías vacías.