Render del Edifici Estel de Barcelona

Render del Edifici Estel de Barcelona FREO GROUP

Economía

AstraZeneca instalará su 'hub' europeo en el 'edificio maldito' de Barcelona

La antigua sede de Telefónica encuentra su primer inquilino tras años de retrasos y diversos proyectos frustrados

24 enero, 2024 13:51

El edificio maldito de Barcelona encuentra su primer inquilino. Tras años de obras y retrasos, la antigua sede de Telefónica tiene nuevo destino: será el hub europeo del gigante del farma AstraZeneca, que invertirá más de 800 millones de euros.

La empresa incorporará a 1.000 trabajadores en el espacio, que se repartirán en dos plantas del inmueble, de 5.000 metros cuadrados cada una, según explica La Vanguardia.

El anuncio del nuevo espacio coincide con el nombramiento de su nuevo presidente. El presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, ha sido nombrado también presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona.

51.000 METROS CUADRADOS

Desde el espacio, AstraZeneca investigará enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas, respiratorias y vacunas, así como "enfermedades raras". La instalación del gigante farmacéutico consolida a Barcelona como puntera en el área de salud en Europa.

El edifico maldito de Barcelona lleva vacío desde que en 2011 Telefónica se trasladara al Fórum. Desde entonces, sus 14 plantas y 51.000 metros cuadrados han pasado muchos inquilinos. En 2007, la compañía de telecomunicaciones vendió la sede por 220 millones de euros al fondo de inversión Carlyle, que tenía proyectado un complejo de pisos de lujo. No obstante, cuando estalló la crisis financiera de 2008, el fondo quebró.

MÚLTIPLES FRACASOS

En 2013 fue el turno de la Sareb. Al año siguiente, pasó a manos del grupo Platinum Estate, que adquirió el edificio por 56 millones de euros con el objetivo de construir un hotel. Esta vez fue el gobierno de Ada Colau quien entorpeció la operación con la moratoria hotelera.

El grupo inversor reaccionó con una proyección de pisos de lujo, que tampoco salió adelante. La familia Gidwani también tuvo la fracasada idea de construir pisos de lujo. No obstante, Colau impuso la normativa de que un 30% de las nuevas promociones tenían que estar destinadas a vivienda social.

NUEVA VIDA

Finalmente, en 2021 la gestora alemana FREO, junto con el fondo global de crédito Bain Capital, pagaron 120 millones por la compra del edificio. La intención de la gestora fue poner en alquiler las oficinas, comercializadas por las inmobiliarias CBRE y JLL.

El espacio también dispone de locales comerciales y de restauración, que se ubican en el sótano y la planta baja, con una superficie disponible de 1.500 metros cuadrados. La zona de oficinas está repartida en 47.187 metros cuadrados y la terraza cuenta con casi 3.000 metros cuadrados.