Bruno Casanovas y Alex Benlloch, cofundadores y co-CEOs de Nude Project

Bruno Casanovas y Alex Benlloch, cofundadores y co-CEOs de Nude Project cedida

Economía

Nude Project factura más de 26 millones y crecerá en retail con aperturas internacionales

La marca de 'streetwear' cierra 2023 con un aumento de ventas superior al 130% y seis nuevas tiendas 

25 enero, 2024 13:00

La empresa barcelonesa Nude Project ha cerrado el 2023 con una facturación de más de 26 millones de euros. La marca de streetwear del momento en España ha logrado un crecimiento de más del doble respecto al año anterior gracias a un aumento de catálogo, la expansión en retail y el incremento de ventas en su e-commerce --su principal canal de venta--.

En 2023 la firma creada por los jóvenes Bruno Casanovas y Álex Benlloch ha multiplicado por siete su red de establecimientos con seis nuevas tiendas en España, Portugal e Italia. En Barcelona abrió su primera tienda el pasado febrero, además de las aperturas en Valencia, Bilbao, La Roca Village, Lisboa y Milán. 

Para este 2024 uno de los principales objetivos de Nude Project es crecer en retail con nuevas aperturas nacionales e internacionales. Uno de los movimientos más esperados es su aterrizaje en Ibiza, donde prevén inaugurar una tienda antes de verano.

La tienda de Nude Project en Lisboa

La tienda de Nude Project en Lisboa

TIENDAS EN ESPAÑA

La primera tienda de Nude Project fue la de Madrid, ubicada en la transitada calle de Fuencarral. Según relatan sus fundadores, es una de las tiendas que más factura a pesar de ser una de las más pequeñas. El formato "boutique", que también trasladaron a su tienda de Barcelona --una de las más especiales, al ser la ciudad en la que "empezó todo--, les funciona muy bien para potenciar la cercanía de la marca con su comunidad.

Cerca de Barcelona, en La Roca Village, apostaron por una pop-up store y, ante el éxito que tuvo en el espacio, prolongaron su estancia y se prevé que pase de ser una tienda efímera a una fija. Entre el resto de aperturas en España, una de las más exitosas fue la de Bilbao, donde el público respondió "exageradamente bien" y la comunidad en la ciudad ha crecido como la espuma desde su aterrizaje. 

TICKET MEDIO DE 77 EUROS

La facturación en tiendas ha supuesto el 38% del total en 2023, mientras su punto fuerte, el e-commerce, asciende al 62%. A lo largo de este año, Nude Project ha llegado a los cinco continentes con un ticket medio de venta de 77 euros. 

España sigue siendo el principal mercado de la marca, seguido de países como Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos. 

CRECIMIENTO DE LA PLANTILLA

Con la expansión internacional de la marca y el significante aumento de las categorías de producto, Nude Project ha pasado de 45 a 130 profesionales en el último año. Actualmente, según explica Casanovas, cuentan con más de 500 referencias que han impulsado a la firma hasta unas ventas de "cerca de medio millón de prendas en más de 100 países". 

Interior de la tienda de Nude Project en Barcelona

Interior de la tienda de Nude Project en Barcelona METRÓPOLI

El cofundador y co-CEO celebra que, con los resultados obtenidos, han logrado pasar de ser una "marca de sudaderas" a consolidarse como una marca que viste "de arriba abajo a su comunidad".

IRRUPCIÓN EN ITALIA 

Uno de los principales objetivos de la compañía en 2023 era empezar a operar en Italia, un mercado al que tenían mucho "respeto" pero donde lograron entrar con fuerza. El pasado septiembre abrieron una tienda permanente después de tantear el terreno con dos pop-ups en Nápoles y Milán, que supuso la entrada en retail en el panorama internacional.

Tras el éxito obtenido en Italia y más adelante en Portugal --con el establecimiento de Lisboa--, la compañía espera establecer sus procesos logísticos en 2024 y abrir nuevas tiendas en los países en los que ya opera.

La tienda de Nude Project en Milán

La tienda de Nude Project en Milán CEDIDAS

RUTA DE POP-UP STORES EN 2023 

Una de las bases de Nude Project es la apuesta por crear un "universo alrededor de la marca". Por ello, en 2023 lanzaron el Nude Tour, una ruta de pop-up stores --con un concepto de celebración-- de ocho paradas por las principales ciudades de España y Portugal, Francia o Italia. 

Otro de los grandes hitos del último año es el lanzamiento del Nude Project Podcast, por el que han pasado cerca de 50 emprendedores, artistas y celebrities tales como Andrés Iniesta, María Pombo, Óscar Pierre o Myke Towers. Las entrevistas han llegado a obtener más de 200 millones de visualizaciones en redes sociales y un total de 360.000 suscriptores en su canal de YouTube y el perfil de Spotify, cifras que esperan seguir aumentando este año. 

También anunciaron su propia cerveza rubia Desnuda, una bebida que se ha convertido en la gran protagonista de las acciones y eventos de la marca. Además, se puede comprar en Glovo o en algunos supermercados de Carrefour.

El estudio del podcast de New Project en sus oficinas de Barcelona

El estudio del podcast de New Project en sus oficinas de Barcelona

COLABORACIONES CON ARTISTAS

El lema principal de Nude Project es By artists, for artists. Con esta base, la marca ha trabajado desde sus inicios para establecer sinergias con artistas, como la destacada colección cápsula de 2023 realizada con el rapero argentino Trueno. 

Además, la marca ha conquistado a más de 30 artistas y personalidades internacionales, incluyendo nombres como Madonna, BizarrapKarol G o Maisy Biden –la nieta del presidente de Estados Unidos Joe Biden–.