Es difícil encontrar calles comerciales de Barcelona donde Inditex no tenga presencia. El gigante gallego cuenta con una amplia oferta de retail en la mayoría de ejes de la ciudad, aunque hay uno al que renunció por completo en enero de 2021.
Fue entonces cuando cerró su tienda de Oysho en la calle, donde competía con otras cadenas de ropa interior como Etam, Intimissimi o Women'Secret --aún activas--. Antes, en enero de 2020, cerró el establecimiento de su buque insignia, Zara --en el número 69--, para apostar por completo en su tienda más grande, ubicada en el cruce de Gran Via y paseo de Gràcia.
Susana Elhombre, directora de Retail High Street de CBRE España, explica a Metrópoli que la marcha de Inditex no se debe a que la Rambla Catalunya "no fuese interesante", sino a la tendencia actual de los gigantes de la moda de reducir espacios y contar con locales más grandes.
APERTURA DEL TERCER ZARA MÁS GRANDE DEL MUNDO
El cierre de la tienda Zara de la Rambla Catalunya llegó tan solo dos meses después de la puesta en marcha del espacio ubicado en el cruce de la Gran Via y el paseo de Gràcia. La tienda del gigante de Inditex pasó de tener 2.500 metros cuadrados de superficie a 4.000 metros cuadrados. Actualmente, tan solo es superada en superficie por un local en Dubai y otro en la Gran Vía de Madrid.
El edificio donde está situada la tienda de Zara es propiedad de Amancio Ortega, que compró el 50% en 2004 y, cinco años después, se hizo con la otra mitad. Walter Ferreyra, director de Retail de Busquets Gálvez, coincide con Elhombre y asegura que este movimiento de Zara concuerda con un "cambio de estrategia" que existe desde antes del coronavirus. "Las grandes marcas necesitan espacios gigantes --de más de 1.500 metros cuadrados de superficie-- para rentabilizar las tiendas. Eso en calles como en la Rambla Catalunya no ocurre", añade.
LA RAMBLA CATALUNYA, UN ATRACTIVO PARA NUEVAS MARCAS
Mientras el gigante capitaneado por Amancio Ortega renuncia a la Rambla Catalunya, esta vía es cada vez más atractiva para las marcas nuevas. Según Elhombre, muchos negocios con fuerza en el online apuestan por esta calle para dar su salto al retail o firmas extranjeras se adentran en el mercado barcelonés en esta ubicación. "Se está convirtiendo en un hub de las compañías que son tendencia en redes sociales", explica.
Es el caso de Alohas, que --como avanzó Metrópoli-- ha abierto su primera tienda física en Barcelona con un local en el número 113. Otras marcas como cosmética británica Lush, la tienda de zapatillas Hoff o la popular firma de ropa deportiva The North Face también han apostado por esta vía señorial para abrir su primera tienda en Barcelona.
Más allá de las tiendas permanentes, varias empresas jóvenes también optan por tantear su expansión al retail en la Rambla Catalunya. Es el caso de Two Jeys, la marca de joyas que arrasa entre los jóvenes y se declinó por esta calle para abrir una pop up store.
PEQUEÑOS LOCALES
Ferreyra asegura que la Rambla Catalunya tiene capacidad de atraer a marcas que se han iniciado en el online por la disponibilidad de locales más pequeños. A su parecer, en la popular vía abunda el fomato boutique, que es el que buscan las firmas que se inician en el retail con el principal objetivo de posicionar la marca.
Además, los alquileres son más asequibles que en otras calles cercanas como el paseo de Gràcia. El hándicap de esta ubicación es que los propietarios de los locales grandes "se han tenido que reinventar" porque, con la marcha de los gigantes, no hay marcas que puedan pagar rentas como las que paga Inditex. Por ello, muchos de los espacios con más metros "se han dividido en más de un local", explica el experto.
CALLE COMERCIAL "MÁS INFANTIL"
Igual que la Diagonal se considera la milla de oro de los negocios de hogar e interiorismo, la Rambla Catalunya también destaca por atraer a tiendas especializadas. Un claro ejemplo son las cadenas de ropa de niños, como IKKS Junior o Jacadi. De hecho, una de las últimas aperturas anunciadas en la Rambla Catalunya es la de Bobo Choces --también de moda infantil-- que abre su primer flagship store en el antiguo local del histórico comercio Tapicerías Gancedo.
La rambla es considerada, para muchos, la calle comercial "más infantil" de la capital catalana por la abundancia de este tipo de comercios. No obstante, la vía ha perdido establecimientos como Armani Junior, la que fue la primera tienda de lujo solo para niños o la exclusiva marca francesa Du Pareil.
ATRACCIÓN DE PÚBLICO LOCAL
Además de tiendas de ropa infantil, en la calle hay varias ópticas, cadenas de ropa interior, zapaterías e incluso establecimientos históricos como la ferretería Bolibar Bronzes, la pastelería Mauri o la peletería La Sibèria. "Son comercios que frecuenta el público local", aseguran fuentes del sector. Una tendencia que concuerda con el resultado de un estudio elaborado por CBRE en el que se detalló que la Rambla Catalunya fue "la primera de las principales arterias de la ciudad en recuperar la afluencia de peatones" después del coronavirus.
Esto refleja que, a pesar de su ubicación privilegiada, la calle resiste a establecerse como una vía mayoritariamente turística. De hecho, no se encuentran tiendas de souvenirs o cadenas de comida rápida como en otras calles populares entre los visitantes.
La Rambla Catalunya es, según datos de CBRE, la segunda calle más transitada por locales por detrás de la Avenida Diagonal. En diciembre de 2023 el 85% de los visitantes de la vía fueron barceloneses, un 9,2% nacionales y un 3,3% internacionales.