Gente paseando junto a los comerciantes en Mercabarna, ubicado en la Zona Franca de Barcelona

Gente paseando junto a los comerciantes en Mercabarna, ubicado en la Zona Franca de Barcelona

Economía

Alerta en Mercabarna por la huelga internacional de agricultores

El mercado mayorista teme que la prolongación de las protestas pueda provocar escasez o desabastecimiento de algunos productos

7 febrero, 2024 16:40

El campo se levanta y, el mayor mercado mayorista de alimentos de Barcelona, Mercabarna, ya está notando sus primeros efectos. Las distintas huelgas de agricultores que se han sucedido por toda Europa han afectado al transporte de género, lo que ha puesto en alerta a la sociedad, participada en casi un 51% por el ayuntamiento de la capital catalana a través de su empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM)

Según ha explicado la entidad, que acoge a unas 600 empresas, entre las que se dividen mayoristas de varios productos, así como compañías que dan servicios añadidos, se encuentran expectantes a la duración de las protestas agrarias y, si bien no se han producido incidencias destacables hasta el momento, sí temen las consecuencias de una huelga prolongada.

RETRASOS

Por el momento, lo que más se ha notado es que a lo largo de la madrugada del martes al miércoles se han producido retrasos --de hasta cinco horas-- a la hora de recibir género como el pescado. Esto se produce debido a los cortes instaurados en varias de las principales carreteras catalanas, que han dificultado el acceso de los transportistas.

Los manifestantes agrícolas colapsan la Diagonal en Barcelona

Los manifestantes agrícolas colapsan la Diagonal en Barcelona GALA ESPÍN

"Las autoridades garantizan que ha de mantenerse un abastecimiento", relatan a este digital. Además, "los mayoristas están curtidos en huelgas (...) y han diversificado sus proveedores, lo que debería reducir su impacto", explican.

DESABASTECIMIENTO

Sin embargo, huelgas como las de los transportistas de 2022 han dejado experiencias acumuladas. En este sentido, explican que sí es posible que, dependiendo de la duración del conflicto laboral en el sector primario, puede haber escasez e incluso desabastecimiento de algunos productos

Imagen de la zona de venta de fruta en Mercabarna / Archivo

Imagen de la zona de venta de fruta en Mercabarna / Archivo

"Hace un año, nos encontramos con escasez e incluso falta de pimientos y sardinas, por lo que temporalmente dejaron de venderse", explican. No obstante, los compradores al pormenor cambiaron su consumo. "Por ejemplo, aumentó el consumo de bacalao y otras verduras y hortalizas", desgranan.

600 EMPRESAS

Insisten, pero, en hacer un llamamiento a la calma. "Durante esta semana, las entregas han sufrido retrasos, pero han llegado con relativa normalidad".

Mercabarna acoge a unas 600 empresas, entre las que se encuentran 130 mayoristas de verduras y fruta, 60 de pescado, 35 de flores y otras actividades complementarias, como es la logística, exportaciones, cortadores de carne para la venta al detalle y restauración, etc.

Agricultores se manifiestan en la Diagonal de Barcelona

Agricultores se manifiestan en la Diagonal de Barcelona GALA ESPÍN

Asimismo, el mercado abastece no solo a Barcelona, sino a toda España y también a otros países de Europa, entre los que destacan Francia, Italia y Países Bajos, entre otros. Por el momento, y a pesar de los piquetes en la frontera pirenaica y las manifestaciones de agricultores españoles, "no se han producido pérdidas".

PIQUETES EN LA FRONTERA

Preguntados por este medio, sigue habiendo intercambio transfronterizo por ambas partes. "A Mercabarna llega mucho producto francés y de otros países, pero también exportamos mucho al resto de Europa", valoran. "Si hubiera problemas en la frontera, se puede depender más del mercado español, que es muy productor", aseguran.

Con todo, la experiencia de otras grandes movilizaciones laborales ha dotado la entidad de capacidad de reacción para que la comercialización de alimentos siga fluyendo. Sin embargo, permanecen atentos a las negociaciones entre sindicatos y Generalitat, con la esperanza de que la problemática no se alargue. "En los próximos días iremos sabiendo más", han concluido.