Fotomontaje con imágenes de la Copa América y el Salón Náutico de Barcelona

Fotomontaje con imágenes de la Copa América y el Salón Náutico de Barcelona Metrópoli

Economía

La Copa América barre al Salón Náutico de Barcelona

La celebración de la competición de vela reducirá a mínimos el evento que dirige Luís Conde por falta de espacio en el Port Vell

26 febrero, 2024 23:30

Noticias relacionadas

La celebración de la Copa América de vela en Barcelona ha provocado cambios significativos en el calendario de eventos náuticos de la ciudad. Uno de los principales damnificados ha sido el Salón Náutico de Barcelona. Los equipos de la Copa América han tomado los amarres en el Port Olímpic y en el Port Vell, el lugar habitual del Salón Náutico, lo que imposibilita la celebración de los dos eventos al mismo tiempo. Al menos tal y como se desarrollaba el Salón Náutico hasta la fecha. 

Luis Conde, presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, afirma a este medio que, aunque se planificarán algunas actividades durante la Copa América, no se podrá realizar el evento en su formato habitual. La decisión del comité organizador se debió a la falta de espacio en el Port Vell y a los altos costes en la ciudad durante la Copa América, factores que podrían reducir la asistencia, explica.

Alternativas propuestas

La preparación para la Copa América ya había afectado al Salón Náutico en 2023, con la presencia de algunos equipos de la competición que limitaron el espacio disponible para los expositores en el Moll d’Espanya.

Para 2024, se consideró la posibilidad de realizar el evento en seco, como en los años 90-2000 (o como el Salón Náutico de Düsseldorf, uno de los más prestigiosos de Europa) pero se descartó. Tampoco se apostó por posponer el Salón Náutico hasta noviembre debido a las limitaciones de luz natural.

En un correo al que ha tenido acceso este medio, Fira de Barcelona ha propuesto a los expositores como solución participar en un village de la industria náutica en el Port Olímpic, abierto a empresas que fomenten “la innovación, la sostenibilidad y la economía azul”. Sin embargo, esta alternativa no convence a algunas empresas del sector, que recelan de una exposición donde no puedan mostrar los barcos físicamente.

Repercusiones para el sector náutico

Algunas empresas afectadas cargan contra la gestión del evento. Consideran que, en el año de mayor relevancia para la náutica en Barcelona, la realización de una edición limitada del Salón Náutico o su completa ausencia debido a la falta de amarres representa una oportunidad perdida. Este evento resulta crucial para el sector, ya que supone el punto más alto de actividad comercial y permite a las empresas realizar ventas y pedidos personalizados para entregar en verano.

Ante esta situación, se anticipa un mayor interés por el Palma International Boat Show de Mallorca para 2024, considerado una alternativa más económica y que ha mejorado su nivel en los últimos años.