Uno de los debates de la segunda jornada del BWAW

Uno de los debates de la segunda jornada del BWAW Europa Press

Economía

BWAW, el evento por la igualdad de género en la empresa, cierra la cuarta edición con 2.600 asistentes

El Barcelona Woman Acceleration Week ha destacado que las mujeres ganan un 17% menos que los hombres y subraya que las empresas con más del 30% de mujeres en cargos altos pueden generar un 60% más de beneficios

7 marzo, 2024 17:50

La cuarta edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que quiere impulsar la igualdad de género en el ámbito empresarial, ha reunido a más de 2.600 participantes en el espacio DFactory de la Zona Franca para compartir ideas sobre la posición de la mujer en distintos sectores de la economía.

Propuestas para la igualdad

Según ha detallado el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en un comunicado, durante las tres jornadas del evento se han desarrollado 14 sesiones de debates con 67 ponentes de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, que han lanzado propuestas para progresar en la paridad y la igualdad de oportunidades.

"El BWAW se pensó para visualizar los problemas o retos pendientes en materia de igualdad de género y también para poner en valor a todas esas mujeres que están en sectores económicos masculinizados", ha declarado el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.

Temas de debate

Las ponencias, a las que se ha podido acceder en formato presencial o virtual, han tratado temas como la pirámide invertida en el sector de la salud, la internacionalización del talento femenino, o las acciones que pueden hacer las empresas para avanzar hacia la igualdad real.

Entre los datos arrojados en el congreso, destaca que, pese a los avances logrados en los últimos en España en la igualdad entre hombres y mujeres, ellas siguen cobrando de media un 17 % menos que los hombres por el mismo trabajo.

Asimismo, se ha puesto en relieve que las empresas que incorporan a las mujeres en más del 30 % de sus altos cargos pueden llegar a generar hasta un 60 % más de beneficios en comparación con las empresas con cúpulas directivas formadas únicamente por hombres.

Balance positivo y desafíos pendientes

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, al terminar el evento, ha señalado que "el BWAW es un evento híbrido, dirigido al mundo" y que "habla de igualdad de género en el ámbito empresarial, en cualquier tipo de sector".

"Ya llevamos cuatro años del BWAW, contando la presente edición, y estamos viendo una evolución muy positiva, aunque está claro que, como sociedad, todavía nos falta mucho para conseguir la igualdad de género real", ha añadido Sorigué.