El histórico empresario Artur Carulla Font en una imagen de archivo

El histórico empresario Artur Carulla Font en una imagen de archivo

Economía

Artur Carulla da un paso al lado en Agrolimen

El veterano empresario abandona uno de sus dos puestos en el consejo en favor de su hijo Ernest Carulla Mas y deja atada la dirección a la tercera generación de la saga

6 marzo, 2024 23:40
Arturo Esteve Albert Martínez

Artur Carulla Font cede más poder en el consejo de Agrolimen. El veterano empresario ha dado otro paso en su proceso de retirada, y ha cedido su puesto como consejero en favor de uno de sus hijos, Ernest Carulla Mas. Sin embargo, el ejecutivo se mantiene como vicepresidente del holding. Según explican fuentes cercanas a la familia, Artur Carulla dejará en los próximos meses todas sus funciones al frente de la compañía y prepara el terreno para que tomen las riendas la tercera generación de los Carulla. La operación se realiza con suma discreción y bajo la dirección ejecutiva de su CEO, Joan Cornudella.

El acaudalado prohombre de la sociedad catalana, una de las 100 mayores fortunas de España, dio su primer paso a un lado hace cuatro años, cuando cedió la presidencia de Agrolimen a su hijo mayor, Artur Carulla Mas. Este 2024, el empresario también se ha retirado de los consejos de las patrimoniales Antigagrupsur y Coveral Inversiones, en favor de Joan Cornudella y demás directivos del grupo.

Nueva sangre en los Carulla

Con su salida, prácticamente se completa el retiro de los históricos hermanos Carulla Font como consejeros. Entre 2021 y 2024 abandonaron paulatinamente el consejo Lluís, Monsterrat y Maria. Todos los demás consejeros son nietos del fundador, excepto Aurèlia Carulla Font, la última hermana de la segunda generación a la que también pertenece Artur. La compañía, poco dada a hacer públicos los cambios en la dirección, no ha emitido ningún tipo de comunicado al respecto, sino que la información se ha publicado en el Registro Mercantil.

Ernest Carulla Mas es el sexto nieto del linaje que entra en el consejo de Agrolimen, y el segundo de los vástagos de Artur Carulla Font, junto con su hermano Artur Carulla Mas. También forman parte de Agrolimen sus primos Arnau Carulla Cuitó (hijo de Jordi Carulla Font), Oriol Tomàs Carulla (hijo de Mariona Carulla Font), Nicolau Brossa Carulla (hijo de Montserrat Carulla Font), y Adrià Carulla Ruiz (hijo de Lluís Carulla Font).

Un gigante de la alimentación

La mayor parte de los 17 nietos del matrimonio fundador llevan más de una década vinculados a la empresa familiar a través del órgano asesor creado para el control del grupo, y conocen los entresijos de la empresa como la palma de su mano.

El gigantesco holding de Agrolimen cuenta con una importante cartera de filiales, entre las que destacan la marca de comida para mascotas Affinity y la histórica Gallina Blanca —GB Foods—, buque insignia del grupo.

Facturación al alza

En 2022, según sus últimos resultados disponibles, Agrolimen ingresó 2.284 millones, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, y contabilizó unas ganancias de 166 millones.

La empresa no reparte dividendos, sino que sus copiosos beneficios los destina a robustecer sus fondos propios, que ya ascienden a 1.833 millones. Los activos de la empresa también van al alza, y rondan los 4.000 millones.

El legado de Lluís Carulla

Lluís Carulla, al heredar el mando del Grupo Agrolimen tras el fallecimiento del fundador, Lluís Carulla Canals, marcó el inicio de una era de crecimiento y expansión internacional para la empresa. A su debido tiempo, pasó la vara de mando a Artur Carulla. Este último, en su gestión, priorizó el crecimiento mediante la adquisición de diversas compañías, destacando la inclusión y posterior venta de La Sirena en el 2000 y 2005, respectivamente, la adquisición de Consorcio de Jabugo y las galletas y complementos nutricionales Bicentury, desinvirtiendo en esta última en 2015 al venderla al grupo Otsuka Pharmaceutical. También destacó la creación y posterior venta en 2016 de su negocio de restauración Eat Out Group, con Pans & Company como referente principal, por 120 millones de euros.

Dichas estrategias de adquisición contribuyeron a la expansión y diversificación de Agrolimen, que se vio también fortalecido por la creación de Quercus, un fondo de Private Equity interno. Sin embargo, tras enfrentarse a varios contratiempos, Artur Carulla optó por una reestructuración estratégica, concentrando las operaciones del grupo en dos sectores principales: la alimentación humana, con Gallina Blanca; y la alimentación animal, con Affinity. Este enfoque implicó la venta de otras empresas del grupo, incluyendo una significativa desinversión en su asociación con Procter & Gamble y la marca Dodot en España, de la cual se obtuvieron mil millones de dólares en 2012. Estos recursos se invirtieron en fortalecer y expandir las operaciones de Affinity en Europa, América Latina y Estados Unidos, así como de Gallina Blanca en África, siguiendo una tradición de crecimiento heredada del abuelo de Artur. 

Cinco años atrás, Artur Carulla tomó la decisión de enfocar el grupo en estas dos áreas y planificar su sucesión. Siguiendo el protocolo familiar, su hijo Artur Carulla Mas fue seleccionado para liderar la tercera generación al frente del conglomerado. Con el apoyo de su padre en los últimos dos años, el momento ha llegado para que Artur Carulla Mas, junto con otros miembros de la familia de distintas ramas, tomen el liderazgo del Grupo Agrolimen.