Claudia Tarinas (Liderem), durante la entrevista en la Cadena Cope

Claudia Tarinas (Liderem), durante la entrevista en la Cadena Cope MA

Economía

Claudia Tarinas (Lideremos): "Los jóvenes deberían independizarse justo después de sus estudios superiores"

La secretaria general de Lideremos señala que la juventud pide respuestas ante tres grandes problemas: "la vivienda, las relaciones laborales y la salud mental"

9 marzo, 2024 12:00

Claudia Tarinas se muestra optimista. Asegura que lo suyo “no es llorar”, y que esa es la característica de Lideremos, la comunidad juvenil que representa como secretaria general y que tiene como presidente a Tomàs Güell, otro joven con un enorme poder de seducción. Abogada, Tarinas reclama a las administraciones que sean conscientes del talento que se forma, con recursos públicos, pero que luego “acaba frustrado” ante la falta de oportunidades. Y señala, con contundencia, que “los jóvenes deberían independizarse justo después de sus estudios superiores”, sean universitarios o de formación profesional. La cuestión es que a esa edad, alrededor de los 24 o 25 años, muy pocos lo pueden hacer. “Salir de casa para buscar un alquiler es imposible, y eso debería tener una solución”, señala.

Tarinas exhibe empatía. Con 28 años, ha asumido una responsabilidad en Lideremos para que los jóvenes ocupen el primer plano en la agenda pública. Uno de los problemas centrales en la economía catalana y española, como ha apuntado en diversas ocasiones el economista Antón Costas, es que las administraciones han primado a las generaciones más mayores, con subidas constantes de las pensiones en detrimento de las generaciones más jóvenes. Un sentido de solidaridad, por lo que sufrieron esas generaciones más mayores, inclinó el sistema hacia ellos, como ha indicado Costas. Pero, ¿en qué momento eso puede y debe cambiar?

Claudia

Claudia MA

Es lo que pide Tarinas, como secretaria general de Lideremos, que acaba de reunir en un evento a 500 personas en la entrega de premios a jóvenes emprendedores y con talento. La entidad ha logrado la atención de los dirigentes políticos, que ha visto una forma de acercarse a un sector de la población que es clave para la economía y la cohesión social. “Los principales problemas que se repiten, y que nos hacen llegar nuestros asociados, y en los foros que convocamos son claros: la vivienda, las relaciones laborales y la salud mental”, señala Claudia Tarinas en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli.

Pero, ¿qué papel pretende ocupar Lideremos? Tarinas asegura que no hay una intención política si por ella se entiende un acercamiento a una determinada ideología. “Somos apolíticos en el sentido partidista del término, aunque hay una determinada preocupación por ciertos temas con el objeto de que los partidos se interesen y apliquen soluciones”, indica.

Uno de ellos, al margen de la vivienda, que se considera “vital para poder emanciparse”, es la salud mental. La pandemia hizo estragos entre los más jóvenes, y ahora la influencia de las redes sociales y la sensación de “soledad” lleva cada vez más a los jóvenes a pedir ayuda. Lideremos quiere que esa cuestión figure entre las primeras en la agenda pública.

Claudia Terinas

Claudia Terinas MA

La mentalidad de los asociados a Lideremos, sin embargo, sí tiene un determinado acento, con una apuesta por la iniciativa empresarial, por un mayor empuje, por presionar a la administración a que sea más ágil. Como contraste con la inmediatez que ofrecen las redes sociales, Tarinas sostiene que los jóvenes que se acercan a la entidad piden “menos burocracia”. ¿Qué quieren decir? “Los jóvenes, hoy, no entienden que en su relación con la administración se tarde meses en realizar una determinada gestión, es algo que les choca mucho”. El lema que señala Tarinas, para que se pueda entender, es “menos burocracia y más salud mental”. Porque las respuestas a las peticiones para ser atendidos, cuando tienen un problema, se “eternizan”.

Lideremos ha logrado un enorme eco en los últimos meses con sus diferentes acciones y eventos. En Madrid “ha sido una explosión, porque se nota que había una demanda de algo así”, señala esta abogada de 28 años. En otras comunidades también han recibido peticiones para constituirse, como en Castilla-León, Canarias, Navarra, Aragón, Andalucía y Valencia.

Imagen de la entrega de premios de Lideremos, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

Imagen de la entrega de premios de Lideremos, con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

Tarinas asegura que existe una “desorientación importante” entre los jóvenes y que tienen muchas dudas cuando llega el momento de decidir sus estudios. La abogada reclama que se tenga en cuenta toda la oferta, y que se sepa diferenciar entre lo que más pueda gustar y las salidas profesionales que se puedan tener. “A veces hay una angustia por la carrera universitaria que se va a elegir, pero hay que pensar cada vez en más en las profesiones, en los estudios de Formación Profesional, en oficios que permiten ganarse la vida. Eso debe estar presente, como ocurre con determinadas profesiones en los pueblos, donde no hay continuidad generacional”.

El objetivo en los próximos meses de Lideremos es plasmar un documento que diagnostique los principales problemas, con determinadas propuestas, para que pueda ser expuesto a los partidos políticos cuando llegue la hora de las elecciones, en el nivel administrativo que corresponda, autonómicas o generales. Tarinas insiste en que la “vivienda” debe ser un asunto central. “Los jóvenes deben poder emanciparse, irse de casa, después de que acaben sus estudios. Ya irán a casa de sus padres, ya los visitarán, pero deben poder iniciar sus vidas fuera de casa”.