Aena levantará un hotel en el aeropuerto de El Prat. El gestor aeroportuario ha desarrollado un plan estratégico para impulsar establecimientos hoteleros en los entornos de los aeródromos de cinco ciudades españolas, entre las que se encuentra Barcelona.
La consultora Catella, compañía europea experta en el mercado de inversiones inmobiliarias, está asesorando a Aena desde este pasado enero y prevé que los inmuebles comiencen a levantarse dentro de tres años.
Estudio de viabilidad
De momento, el asesoramiento de Calella irá destinado a analizar las particularidades del sector turístico y los viajes de negocios en Barcelona, así como la profundización en las tendencias hoteleras y necesidades en el entorno del aeropuerto.
La adjudicación, a la que optaron cinco grandes del sector inmobiliario nacional (Deloitte Financial, Catella Property, CBRE Real Estate, Horwath HTL y Savills Consultores), se realizó por importe de 1,52 millones de euros.
El aeropuerto, a debate
La noticia llega en pleno debate sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona, sobre la que discuten políticos, patronales y empresas. Una de las propuestas de la patronal Foment del Treball prevé la prolongación en 840 metros la pista 3, la que circula paralela y más cerca del mar, que alcanzaría una longitud total de 3.500 metros.
En general, patronales y empresarios catalanes coinciden en que Barcelona necesita ampliar El Prat, que antes de la pandemia estaba ya al límite de vuelos y pasajeros. En caso de que la ampliación no se llevara a cabo, la ciudad podría perder competitividad frente a Madrid u otras capitales europeas a la hora de atraer inversión extranjera.