Sede central de Compañía del Trópico

Sede central de Compañía del Trópico CG Barcelona

Economía

La dueña de Panaria y Café & Té pierde dinero a capazos

Los efectos del Covid se extienden a 2022 y provocan un agujero de 21 millones

11 marzo, 2024 23:30

La pandemia se dio por superada en 2022, una vez que se normalizaron las actividades económicas y sociales. Sin embargo alguna que otra firma todavía arrastró problemas agudos. Es el caso de Compañía del Trópico de Café y Té, propietaria de varias marcas hosteleras muy conocidas como la red de panaderías Panaria y las cafeterías Café & Té. En el último decenio, la entidad ha contado con cuatro propietarios distintos. Su cuartel general se encuentra en la avenida Diagonal número 523.

TRIENIO ACIAGO

La cifra de negocio se recuperó en 2022 con fuerza de 20 a 31 millones, pero los resultados fueron ampliamente negativos. Se saldaron con un flujo de caja deficitario de 800.000 euros y unas pérdidas finales de 7 millones, estas últimas con baja de 2,8 millones. En el trienio 2020-2022, bajo el azote del coronavirus, el agujero acumulado suma 20,9 millones.

DEPRESIÓN

Las dificultades de Compañía del Trópico se agravaron por la irrupción del Covid en 2020, pero sus cuitas no se deben solo al virus, sino que se arrastran desde hace diez años.

Los fundadores Gustavo Ron y Miguel Ángel Fort, más el socio inversor inglés 3i vendieron la empresa en 2014 al fondo americano HIG. A la sazón, el grupo hostelero contaba con 260 locales entre propios y franquiciados.

DE MANO EN MANO

HIG dio recrecido impulso al conglomerado. Posteriormente, intentó traspasar la empresa a un tercero y soltar un pelotazo de 80 millones, pero la operación se frustró. Finalmente, en 2019 hubo de ceder la mayoría a la gestora de fondos británica Kartesia.

Poco después estalló la pandemia. Compañía del Trópico entró en una espiral de pérdidas sin fin. Kartesia tuvo que apuntalar su filial mediante aportaciones de numerario, por importe de 22 millones.

BALANCE ROBUSTECIDO

Por fin, en julio de 2013, vendió el grueso del capital al consorcio PHI Industrial. El director general de éste, Alexander Wit, ejerce desde entonces de presidente ejecutivo de Compañía del Trópico.

Su primera medida ha consistido en inyectar recursos mediante una ampliación de capital, para fortalecer los fondos propios. Estos se encontraban bajo mínimos, tras el alud de tinta roja que anegó las cuentas.

JIBARIZACIÓN

Los perjuicios sufridos durante la pandemia son enormes. La cadena ha experimentado una drástica reducción de tamaño y ahora comprende 110 puntos de venta, 65 de ellos propios, ubicados en Barcelona, Madrid, Valencia, Aragón, Asturias, Extremadura y Castilla y León. En conjunto emplean a 580 trabajadores.

Sus marcas son Panaria, Café & Té, Café & Tapas, Estado Puro, La Revoleé, II Gamberro y Sereno.