Imagen del Hotel AC Fórum de Barcelona

Imagen del Hotel AC Fórum de Barcelona

Economía

Leonardo Hotels compra el hotel AC Fórum de Barcelona por 80 millones

La transacción se aprobará este miércoles, 13 de marzo, en la comisión de economía del Ayuntamiento de la capital catalana

12 marzo, 2024 12:17

Nueva transacción hotelera en Barcelona. Leonardo Hotels, filial del hólding israelí Fattal Group, ha completado la compra del hotel AC Fórum de Barcelona por una cifra cercana a los 80 millones de euros, según ha podido saber Metrópoli.

Hasta ahora, el inmueble era propiedad del grupo francés Covivio, que a su vez lo había adquirido a la socimi Merlin Properties en 2016. La compra se aprobará este próximo 13 de marzo en la comisión de economía del Ayuntamiento de Barcelona. Pese a la adquisición, el establecimiento seguirá operado por la cadena Marriott.

El quinto Leonardo Hotel de la ciudad

Ubicado en el número 278 del paseo de Taulat, al lado del centro comercial Diagonal Mar, el establecimiento tiene cuatro estrellas, 368 habitaciones y una veintena de salas para conferencias y reuniones privadas. El alojamiento se levantó en el 2004, bajo el mandato del socialista Joan Clos, durante el Fòrum de les Cultures.

Este es el quinto activo que suma la compañía Leonardo Hotels en Barcelona, que ya posee otros cuatro alojamientos en la ciudad, ubicados todos en enclaves turísticos: al lado de la Sagrada Família, en las Ramblas, en la zona de Fira y otro en la calle Diputació, en pleno Eixample. La compra responde a un plan inversor por parte de la compañía, que desembarcó en España en 2016 y desde entonces ha invertido más de 350 millones de euros, hasta alcanzar casi una veintena de establecimientos.

Agitación del mercado hotelero

Esta es la segunda transacción hotelera que se completa esta semana, después de que el grupo portugués Bessa Hotels comprara por 30 millones de euros el Hotel Acevi Villarroel, hasta ahora propiedad de la promotora inmobiliaria Micasa. La adquisición del alojamiento, ubicado en el número 106 de la calle Villarroel, también ha supuesto la entrada de la compañía portuguesa en el mercado español, que ha escogido a la capital catalana para efectuar su desembarco en la península.

Esta también ha sido la semana en la que la firma Salomon ha anunciado la apertura del Hotel Casa Teva en el Raval. El negocio estará gestionado por Majestic Hotel Group, dispondrá de 54 habitaciones y espacios de restauración para cien comensales a cargo del chef Tomás Abellán.

Transacciones del año pasado

El año pasado, la inversión hotelera en Barcelona se duplicó, hasta alcanzar los 518 millones de euros, según datos de Cbre. En total, se transaccionaron nueve grandes activos, seis en la ciudad de Barcelona y tres en Sitges.

Destacaron sobre el resto dos compras: la del hotel Sofia, por parte de Blasson Property y Axa, que desembolsaron unos 180 millones a la gestora canadiense Brookfield; y la del Mandarín Oriental, adquirido por el grupo saudí Olayan Group a la empresaria andorrana María Reig a cambio de 240 millones.