El congreso Alimentaria & Hostelco en 2024 en Barcelona

El congreso Alimentaria & Hostelco en 2024 en Barcelona

Economía

La feria Alimentaria supera al MWC en participación

Asistieron 107.900 personas al salón de la alimentación, el 25% de ellos visitantes internacionales

23 marzo, 2024 17:34

Participación récord en Alimentaria & Hostelco en el recinto de Fira de Barcelona. Acudieron al salón más de 107.000 visitantes en poco menos de una semana. Se superó la afluencia del último Mobile World Congress (MWC), que contó con 101.000 participantes; y la feria audiovisual ISE, que atrajo a más de 73.000 personas.

La feria Alimentaria & Hostelco, celebrada cada dos años en Barcelona, despertó un gran interés del sector, que congregó a 3.200 empresas expositoras. Este evento alcanzó un récord con la participación de 900 compañías extranjeras, provenientes de 98 países diferentes, lo que representa un importante avance en términos de internacionalización. La presencia de expositores asiáticos fue notable, con países como China, Corea del Sur y Tailandia, mientras que las marcas italianas lideraron la representación internacional en el salón.

25% de visitantes internacionales

Con aproximadamente 100.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, Alimentaria & Hostelco ocupó prácticamente la totalidad del recinto de Fira Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat. El espacio, conocido por albergar grandes ferias, está en proceso de ampliación, lo que anticipa futuros eventos aún más grandes y con mayor impacto. La organización estimó que la feria generó un impacto económico de 180 millones de euros.

J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, destacó el éxito de la feria en términos de internacionalización y su "gran poder de convocatoria". Y es que, según apuntó Valls, el 25% de los visitantes eran internacionales, procedentes de más de 120 países. Este hecho marca un cambio respecto al carácter más local que tradicionalmente había tenido el evento, lo que lo consolida como uno de los principales encuentros de negocios internacionales en el sector.

Unión de Alimentaria y Hostelco

Entre los asistentes, se contó con la presencia de 2.200 importantes compradores invitados de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica. Durante la feria, se organizaron más de 13.500 reuniones con empresas del sector, facilitando un espacio único para la negociación y el intercambio comercial.

La feria no solo fue un punto de encuentro para negocios, sino también una plataforma para mostrar avances en el sector, como la oferta de productos más saludables, la aplicación de la inteligencia artificial y la gestión sostenible de recursos como el agua en el contexto de la sequía. 

Con más de 350 actividades en su agenda, incluyendo la participación de cerca de 700 expertos y chefs reconocidos, Alimentaria & Hostelco proporcionó un rico programa que abarcó desde demostraciones culinarias hasta foros de discusión sobre las últimas tendencias y desafíos del sector.

La combinación de Alimentaria y Hostelco ha sido clave para el sector de la alimentación y la hostelería, al reunir a empresas de ambos campos en un solo evento. Esto ha permitido una interacción directa entre la industria alimentaria y los proveedores de equipamiento para hoteles y restaurantes, facilitando oportunidades de negocio y colaboración entre estos sectores estrechamente vinculados.

La próxima edición de Alimentaria se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2026 en el mismo recinto.

Resultados económicos de Fira

Fira de Barcelona cerró el ejercicio de 2023 con una facturación récord de 250,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 17,9% respecto al año anterior. Este resultado supera no solo las cifras de 2022, sino también las del año 2019, antes de la pandemia, lo que demuestra una fuerte recuperación y crecimiento.

El EBITDA alcanzó los 39 millones de euros, un incremento del 6,6%. 

Para 2024, las expectativas son aún mayores, con un presupuesto proyectado de 260 millones de euros y la planificación de entre 270 y 300 eventos. De este presupuesto, el 20% depende del MWC, el 10% de Alimentaria y un 5% del ISE.