Vía libre de Grupo Constant en las Galerías Sarrià. Después de ganar la batalla a la histórica joyería que resistía en las instalaciones, la potente corporación barcelonesa ha conseguido hacerse con el 100% de las galerías y ya nada le impide hacer realidad su proyecto.
La intención de la holding Constant Inversiones es instalar un supermercado de 600 metros cuadrados, ya que la normativa del Plan General Metropolitano (PGM) no autoriza la construcción de superficies más grandes en barrios antiguos y estrechos con viviendas, según informan fuentes del mercado a Metrópoli. El resto de espacio disponible iría destinado a otros establecimientos comerciales. No obstante, en caso de que no se construya el deseado supermercado, otra opción que también se baraja es la apuesta por gimnasios o tiendas de ropa.
Tropieza en la búsqueda de inquilinos
Pero Grupo Constant se encuentra con una piedra en el camino: de momento no consigue que nadie se interese por las galerías. Según informan fuentes del sector, las grandes cadenas de supermercados han denegado entrar en este local porque no es suficientemente grande. Descartada esta opción, la idea de la holding sería instalar una cadena de alimentación más pequeña, una operación que, al parecer, tampoco ha tenido éxito hasta la fecha.
Grupo Constant no consigue un interesado en las galerías debido a las altas exigencias que pide. Si bien es cierto que el espacio es de gran interés para los inversores, con locales comerciales a pie de calle y una gran terraza, desde el grupo exigen una cantidad económica desproporcionada, según apuntan fuentes del mercado a este digital. Esto está provocando que las galerías se mantengan clausuradas y sin ningún proyecto a la vista.
Acuerdo de permuta
Grupo Constant dispone de la totalidad de las Galerías Sarrià después de llegar a un acuerdo con los propietarios de la joyería Marsans Maluquer. En el pacto se incluye una permuta del local a cambio de otro en la calle de Salvador Mundí. Como condición, Grupo Constant tendrá que cargar con los costes de montaje del nuevo establecimiento.
Las Galerías se encuentran en la zona alta barcelonesa, en el número 108 de la calle Major de Sarrià. Se trata de un local histórico, por el que han pasado infinidad de comerciantes. Los últimos, Rosa Marta y Joaquim. Durante más de 40 años ocuparon una de las paradas de las galerías con su joyería Marsans Maluquer.
Durante más de seis meses, los propietarios tuvieron que enfrentarse con el gigante inversor para salvar su negocio e incluso fueron víctimas de “acoso” para que abandonaran las galerías por su propio pie. Finalmente, este marzo, el matrimonio joyero llegó a un acuerdo con Grupo Constant después de rechazar varias ofertas al considerarlas “insuficientes”.
Constant Inversiones es la sociedad matriz de Grupo Constant, ambas domiciliadas en el edificio Atalaya de la avenida Diagonal. El entramado empresarial nació en las Islas Canarias de la mano del banquero barcelonés Javier Aguilar Pedrerol. Actualmente, solo tiene dos accionistas, sus hijos y herederos Oriol y Xavier Aguilar Huguet.
Recuperación de beneficios
Grupo Constant quedó muy tocado por la pandemia. El consorcio de servicios registró una cifra de negocios de 126 millones de euros en 2020, un 36% menos que en 2019, cuando anotó unas ventas de 198 millones.
No obstante, el grupo barcelonés dio por superada la crisis de la pandemia en 2021, cuando recuperó gran parte de los beneficios. En ese año, su cifra de negocio consolidada ascendió de 126 a 160 millones. El de explotación pasó de 8,3 millones negativos a 5,4 positivos. El neto después de impuestos hizo lo propio, de 6,6 millones de pérdidas a 3,1 de beneficio.
Al cierre de este artículo, Grupo Constant no ha respondido a las peticiones de este medio.