La Generalitat da luz verde al clúster biomédico de L'Hospitalet
El proyecto será una referencia europea en este ámbito, comportará la creación de 50.000 puestos de trabajo y facturará más de 7.000 millones de euros al año
4 abril, 2024 17:32El Departament de Territori ha aprobado el Plan director urbanístico (PDU) Biopol-Granvia en L'Hospitalet, una planificación que marca las directrices urbanísticas para el desarrollo del BioClúster de Innovación y Salud, que consolidará el parque de Can Trabal, mejorará la accesibilidad al parque fluvial del Llobregat y estructurará el tejido urbano de la zona mediante la transformación del ámbito Granvia, situado entre la rambla de la Marina y el río.
L'Hospitalet destinará 96 hectáreas de suelo a la implantación de un nuevo clúster de investigación biomédica que favorezca la instalación de nuevas empresas del sector en un entorno favorable cercano al puerto y aeropuerto de Barcelona, así como a centros sanitarios de referencia, como el Hospital de Bellvitge.
Referencia europea
Liderado por el consistorio hospitalense, el citado hospital, el Institut Català d'Oncologia, la Universitat de Barcelona, el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge, el Hospital Sant Joan de Déu y el Ayuntamiento de Esplugues, el futuro clúster buscará convertirse en una referencia no solo en Catalunya, sino en el sur de Europa.
Las previsiones laborales y económicas avalan el proyecto. Se estima que el conjunto facture más de 7.000 millones de euros, lo que se traduce en el 1,86% del producto interior bruto (PIB) anual catalán. El BioClúster supondrá, también, la creación de unos 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos en todo su ámbito.
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, ha explicado que esta aprobación supone "un paso clave para convertir la ciudad en la capital de la biomedicina del sur de Europa". En este sentido, la edil socialista ha recordado que se trata de "un proyecto de país que atraerá empresas y generará economía y ocupación".
Protección medioambiental
Más allá de la cuestión económica, este PDU supondrá una garantía en términos de protección medioambiental. Más del 53% de la superficie total tendrá la calificación de zona verde y parque, con especial atención a Cal Trabal para garantizar su papel de conector ecológico entre la ciudad y el río.
Los accesos al río Llobregat tambien quedarán resueltos mediante la creación de recorridos cívicos y un sistema de pasarelas que unirán los espacios libres situados a los lados de las infraestructuras viarias.