Render de los terrenos de L'Hospitalet que acogerán parte del BioClúster

Render de los terrenos de L'Hospitalet que acogerán parte del BioClúster AJ L'HOSPITALET

Economía

Barcelona, Esplugues y L'Hospitalet: triple alianza para impulsar el mayor BioClúster del sur de Europa

La suma de centros hospitalarios y de investigación de referencia dibuja el ecosistema perfecto para la articulación del nuevo polo de biomedicina metropolitano, que necesita un liderazgo supramunicipal para que se materialice con éxito

11 abril, 2024 23:30

El área de Barcelona se prepara para acoger el mayor BioClúster del sur de Europa. Con su epicentro en el municipio de L'Hospitalet, donde se destinarán 96 hectáreas de suelo para esta iniciativa, el futuro polo de biomedicina metropolitano se articulará de forma conjunta con Esplugues, pero también con la capital catalana. A los hospitales de Bellvitge, Sant Joan de Déu y el Institut Català d'Oncologia se sumará el nuevo Clínic, cuyo traslado a las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona (UB) en la avenida Diagonal se selló el pasado mes de enero, eso sí, sin plazos ni partida presupuestaria.

Sobre el papel, las estimaciones despejan cualquier duda sobre la magnitud del proyecto. Sin contar con las nuevas instalaciones del histórico hospital barcelonés, se prevé la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo. La facturación anual esperada alcanza los 7.000 millones de euros, una aportación del 1,86% al PIB de Catalunya. Las administraciones locales reman hacia la misma dirección para materializar una iniciativa que espera, a día de hoy, el liderazgo que no llega desde la Generalitat como ente supramunicipal.

Impulso local

Los gobiernos municipales de Esplugues y L'Hospitalet incidieron, durante la presentación de los futuros distritos de innovación celebrada el pasado miércoles, en que son las ciudades las que están encabezando este proyecto. “Los municipios somos los que estamos liderando”, aseguró Eduard Sanz, primer teniente de alcalde de Esplugues. El edil socialista recordó la “falta de transporte público” en este ámbito, haciendo especial hincapié en el incumplimiento histórico de la Generalitat con la llegada de la L3 de metro al municipio.

Eduard Sanz y David Quirós, primer teniente de alcalde de Esplugues y tercer teniente de alcalde de L'Hospitalet respectivamente

Eduard Sanz y David Quirós, primer teniente de alcalde de Esplugues y tercer teniente de alcalde de L'Hospitalet respectivamente AJ ESPLUGUES

David Quirós, tercer teniente de alcalde de L'Hospitalet, incidió en las “oportunidades de desarrollo económico y social” ligadas a la iniciativa, de la mano del “sector privado”. El regidor hospitalense aprovechó su intervención para reclamar el liderazgo de la administración catalana. “Hace falta un liderazgo supramunicipal desde la Generalitat, por ejemplo, con la elaboración de nuevos planes de formación que demandará la industria”, sentenció.

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues, añadió a la ecuación del BioClúster la aportación que supondrá el traslado del Clínic, y celebró la coordinación existente, también, con el gobierno de Jaume Collboni en Barcelona. “Nos podemos imaginar el potencial que puede suponer el traslado del hospital Clínic, hay sinergias y colaboración con L'Hospitalet y Barcelona. Aportamos activos muy potentes y concentrados”, remarcó la edil espluguense tras explicar que se reunió hace dos semanas con los alcaldes de las ciudades vecinas para tratar esta cuestión.

Confianza, talento e inversión

Manel del Castillo, Director Gerente del Hospital Sant Joan de Déu; Josep Comín, Director de Innovación, Investigación y Universidades de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur; y Josep Maria Campistol, Director General del Hospital Clínic, debatieron en la misma jornada sobre el futuro clúster biomédico. Del Castillo defendió la apuesta por “el conocimiento y la investigación sin perder de vista al paciente”, con un llamamiento a la “cooperación”. “La ciudadanía nos tiene que ver como un gran centro, una gran coalición”, aseguró.

Comín recordó que el área metropolitana sur está conformada por 1,5 millones de pacientes, y destacó el “uso inteligente de los datos” para optimizar el trabajo asistencial. El máximo responsable del área de cardiología de Bellvitge recordó que, para convertirse en referencia, es necesario contar con “confianza, talento e inversión”, y con una “colaboración público-privada de verdad”.

Debate sobre el futuro clúster biomédico

Debate sobre el futuro clúster biomédico AJ ESPLUGUES

Campistol señaló el prestigioso “posicionamiento nacional e internacional” del Clínic, cuya ampliación convertirá al centro en “un hospital pensado para el siglo XXI pero sostenible en el siglo XXII”. El director del Clínic recordó que “el talento atrae talento”, y aseguró que “Barcelona está de moda, con un buen prestigio internacional”. Campistol hizo un guiño a la ampliación del aeropuerto, sobre el que señaló que “es bueno pero podría ser mejor”, y reclamó un “alineamiento de las fuerzas políticas que apueste por el desarrollo científico-tecnológico en el ámbito de la salud”.

Triple alianza a falta de liderazgo

Los tres gobiernos municipales metropolitanos han establecido una triple alianza a falta del liderazgo de la Generalitat y cuentan, además, con la complicidad de los referentes médicos indispensables para materializar el BioClúster.

La implicación de la administración catalana irá ligada al resultado del proyecto. Por el momento, cuestiones como la movilidad siguen sin estar resueltas. La llegada del metro al hospital Sant Joan de Déu continúa en el aire, con una nueva demanda, también sobre la mesa, para que el suburbano se detenga a las puertas del futuro Clínic. Esta y otras cuestiones requerirán una respuesta supramunicipal reclamada por todos los actores implicados en la construcción del futuro clúster biomédico.