Lisa Ivarsson, Andrea Stolk y Svetlana Ko, fundadoras del 'hub' MOØDE

Lisa Ivarsson, Andrea Stolk y Svetlana Ko, fundadoras del 'hub' MOØDE

Economía

Nace en Barcelona el primer ‘hub’ de diseñadores de moda de España

Tres diseñadoras internacionales han lanzado MOØDE United For Fashion, un espacio para organizar eventos, exponer marcas incipientes, crear comunidad y expandir la 'marca Barcelona' en el sector de la moda

27 abril, 2024 23:19

Noticias relacionadas

Tres diseñadoras internacionales han abierto un espacio para reunir a diseñadores de Barcelona. Lo definen como un hub de reunión del sector, el primero que hay en España, dedicado íntegramente a tender lazos entre emprendedores, generar comunidad, mostrar los primeros productos de marcas incipientes y expander la marca Barcelona por todo el mundo.

El local está ubicado en el número 16 de la calle Portal Nou, en el barrio del Born, y detrás de la iniciativa están las empresarias Lisa IvarssonSvetlana Ko y Andrea Stolk, naturales de Suecia, Rusia y Venezuela, respectivamente. El proyecto lleva el nombre de MOØDE United For Fashion. Aunque el Museu del Disseny de Barcelona ya ejerce como gran polo del sector, esta nueva iniciativa busca impulsar desde abajo a los pequeños diseñadores de la ciudad.

Nacido al calor de la pandemia

La primera semilla de la idea nació durante la pandemia, cuando Lisa, Svetlana y Andrea, que cada una de ellas diseñaba ropa por su propia cuenta, se dieron cuenta de que con las tiendas cerradas y los eventos del sector en barbecho, necesitaban exponer sus productos en algún lado. Primero, abrieron una pop up, pero quisieron ir a más y comenzaron a organizar eventos para enseñar las creaciones de multitud de diseñadores de Barcelona, que estaban en la misma situación que ellas.

Así, empezaron a generar una pequeña comunidad, que se fue haciendo grande, hasta que se dieron cuenta de que un espacio físico permanente impulsaría las ventas y serviría de punto de encuentro y referencia. Así, este abril se levantó la persiana del hub de diseño en el Born de Barcelona, que actualmente ya cuenta con 12 empresas exponiendo sus creaciones y numerosas charlas programadas para los meses venideros.

Sede del 'hub' de MOØDE en la calle Banys Nous de Barcelona

Sede del 'hub' de MOØDE en la calle Banys Nous de Barcelona

'Networking' de diseño

En concreto, el centro ha proyectado conversaciones sobre negocio y emprendimiento, para ayudar a ideas incipientes; charlas por parte de expertos en diseño y eventos de networking, que generen una red de conversación, ayuda y contactos. "Hacía falta un lugar físico que pusiera un poco de orden, y que sirviera como punto de encuentro, no sólo de Barcelona, sino de España", señala la diseñadora sueca Lisa Ivarsson a Metrópoli. "Desde aquí nos podemos acompañar mutuamente; pues el espacio de tienda es ideal para que los diseñadores comprueben si su producto se vende con facilidad o no", resume Andrea Stolk.

Uno de los objetivos de las tertulias que se organizarán en el MOØDE es informar sobre negocio, dar ideas para relanzar ideas e intentar "que las marcas no mueran", pues un gran problema de los diseñadores "es que casi siempre están ellos solos ante el peligro, y les falta conocimiento sobre economía y emprendimiento", concluye Stolk.

De Barcelona... a Madrid o París

A largo plazo, la idea es escalar el espacio a nivel nacional y europeo, con más locales en grandes ciudades, pero siempre con Barcelona como punto de referencia. "Aunque vayamos a Madrid o París, entre ceja y ceja siempre querremos presentar a marcas de Barcelona fuera de la ciudad", sostienen las empresarias.