Las bebidas alcohólicas Campari, una potencia financiera con sede en Barcelona
Alberga un espectacular patrimonio de 675 millones, gracias a su filial jamaicana J. Wray
3 junio, 2024 23:30El censo empresarial de Barcelona aloja un gran tesoro llamado Campari España, filial del gigante italiano de las bebidas espirituosas Davide Campari Milano.
Su sede radica en la torre Mapfre, del puerto olímpico. La sociedad se constituyó en Madrid en 1996, pero en 2014 trasladó el domicilio a la Ciudad Condal, a su actual emplazamiento. Cuando ocurrió la estampida de las empresas catalanas a raíz del procés, Campari ni se inmutó y siguió anclada en Barcelona.
Ingresos y beneficios
Su actividad es doble. De un lado, la venta de los productos Campari en el mercado español. De otro, la gestión de un nutrido parque de filiales en América y África.
El negocio comercial en la península significó una facturación de casi 31 millones en 2022, último año publicado, con alza de un 40% sobre el anterior. Las cuentas se cerraron con unas ganancias netas de medio millón. El ejercicio anterior había declarado 37.
Ron exuberante
La sustancial diferencia entre ambas magnitudes se debe a que en esta ocasión, Campari España no recibió dividendos de sus filiales americanas.
De entre todas ellas brilla con luz propia la jamaicana J. Wray & Nephew, uno de los líderes de la isla en la elaboración de ron y otros destilados. Esta entidad contabiliza unos abultados fondos propios de 300 millones. Dos ejercicios atrás satisfizo a Campari España un copioso dividendo de 36 millones.
Consorcio multinacional
El repertorio de subsidiarias dirigidas desde Barcelona abarca también las mejicanas Licorera Ancho Reyes, Casa Montelobos y Campari México, así como Campari Perú y Campari Sudáfrica.
Campari valora en sus libros el conjunto de las compañías controladas en 550 millones, el grueso de ellos concernientes a la rentable caribeña J. Wray.
El balance de Campari arroja unos activos de 712 millones y un patrimonio de 675.
Administradores
El conglomerado entero es gestionado por una corta plantilla de 45 profesionales, que trabajan en las oficinas de la torre Mapfre. A comienzos del año en curso asumió la presidencia Nuria Escoda Mallorques, en lugar de Gustavo Oscar Domínguez. El consejo de administración se completa con los vocales Marina Andreu Vázquez, Sascha Cumia, Claudio Viglino y Fabio Michel Fede.