Jordi Valls: "Barcelona debe elegir y apostar por la biomedicina, no puede hacerlo todo"
El Ayuntamiento y la entidad Barcelona Global colaboran para trazar una estrategia de futuro en campos como la ciencia, la movilidad, la tecnología o la cultura
3 junio, 2024 20:41La competencia entre ciudades es enorme. El dinamismo económico lo protagonizan las grandes urbes en todo el mundo, y Barcelona desea ocupar un lugar de privilegio. Pero, ¿en qué sector se debe centrar? A partir de un trabajo elaborado por el lobby empresarial Barcelona Global, con la participación de 36 jóvenes profesionales que han presentado distintas propuestas de futuro, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jordi Valls, ha señalado el rumbo: "Barcelona debe elegir y apostar por la biomedicina, no puede hacerlo todo".
La posición es clara. Con la presión, desde distintos ámbitos, para que Barcelona intensifique el ritmo económico y despegue después de años de gran incertidumbre, Jordi Valls entiende que el sector farmacéutico, junto con todo el ecosistema sanitario, y las empresas de biomedicina, deben aunar esfuerzos y competir desde la capital catalana, captando más talento.
Lo ha señalado tras una de las propuestas de Barcelona Global, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de la ciudad. Han sido, precisamente, los jóvenes del programa Barcelona 2040, impulsado por el lobby empresarial, los que han presentado distintas propuestas de futuro, con esa primera apuesta: la ciudad de la medicina, la biotecnología y junto a todo el ecosistema. Uno de los problemas que dificulta ese objetivo lo ha explicado María Reig, fundadora de Barcelona Global y presidenta de honor de la entidad. Reig, presente en el acto, junto con Jordi Valls, considera que en Barcelona "hay muchas hormigas corriendo de un lado a otro, y que cuando pasa un Metro son incapaces de subir todas las juntas". La idea es clara: hay un exceso de individualismo, a juicio de Reig, que impide a los distintos actores del sector sanitario considerarse, precisamente, como un sector unido, con intereses comunes. Y eso impide el salto adelante que la ciudad necesita.
Diseñar el sistema sanitario
Las palabras de Reig han sido matizadas por la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, al precisar que la entidad ya ha buscado esa unidad, y ha ofrecido muchos de los datos que se buscan, facilitando al colectivo, principalmente a los profesionales, --a los médicos--, toda la información necesaria. La reflexión llegó tras una primera propuesta de los jóvenes profesionales que han trabajado junto a Barcelona Global: el diseño de una campaña abierta a toda la ciudadanía para ofrecer la posibilidad de dar datos médicos para la investigación. El gerente del Ayuntamiento, Albert Dalmau ha valorado la idea, también defendida por Jordi Valls, que se ha comprometido a estudiarla y tratar de llevarla a la práctica.
Lo que está sobre la mesa es cómo se puede mejorar la relación público-privada en todos los ámbitos económicos de la ciudad. Para Dalmau la frontera debe ser nítida, porque "no se trata de que el sector público escuche al privado y luego haga lo que le dé la gana, ni tampoco que el privado le imponga a la administración lo que desea hacer". Para el gerente del consistorio el principal instrumento que tiene el Ayuntamiento es la política sobre el urbanismo, planificando el futuro, algo que se ha hecho, a su juicio, "en el sector sanitario, con hospitales como el Vall d'Hebron. Con unas pocas actuaciones hemos diseñado el futuro del sistema sanitario en Barcelona para los próximos 20 o 25 años".
Valls tiene claro que ese debe ser el gran objetivo de la ciudad. Hay otros sectores, hay un ecosistema tecnológico que "está bien", pero la ciudad debe "centrarse en un sector determinado, o en unos pocos, porque no lo puede hacer con todo". Esa reflexión llega después de que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, haya defendido un cierto control de otro de los sectores más dinámicos, el turístico, que se ha convertido en uno de los más importantes para el PIB de la ciudad, con un peso del 15%.
Entre las propuestas que se han recogido, lanzadas por los jóvenes ligados al programa de Barcelona Global, se integra la que guarda relación con el sector emprendedor, tecnológico e industrial. Se asegura que "falta talento digital" en las empresas, principalmente en las pymes. Y que se debe impulsar "un repositorio web de casos de estudios de éxito de transformación tecnológica, donde grandes empresas y pymes expliquen las medidas implementadas".
La relación con el mundo económico
Lo que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como Barcelona Global han constatado es que la relación hoy con el mundo económico ha cambiado. El consistorio escucha y se compromete, y las entidades económicas participan, exigen y esperarán resultados. El programa Barcelona 2040 ha llegado ya a su quinta edición, con la participación de 150 jóvenes profesionales, con la voluntad, también, de que se produzca un cambio generacional entre los dirigentes políticos y económicos de la ciudad. Eso lo ha defendido el propio gerente del consistorio, Albert Dalmau, que fue "becario" de Barcelona Global.
El programa ha girado sobre diez sectores de la ciudad, vinculados a empresas y entidades. En Cultura, el impulso ha llegado de la mano de Penguin Random House; en Medicina y Farmacia, por parte de Grifols; en Turismo, con La Roca Village; en el sector emprendedor, con Wallbox; en Deportes con el FC.Barcelona; en Tecnología con HP; en Diseño y Arquitectura con el IED; en Ciencia con el Parc de Recerca Biomèdica; en Industria con Mango; y en Movilidad e Infraestructuras con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.