Barcelona reactivará la actividad comercial de la Diagonal: entre Verdaguer y Glòries
El teniente de alcalde de Urbanismo, Jordi Valls, ha explicado que el plan de dinamización "empieza por estudiar y analizar los diferentes locales que tienen potencialidad comercial e iniciativas"
12 junio, 2024 16:07El Ayuntamiento de Barcelona reactivará la actividad comercial de la avenida Diagonal. Lo hará entre la zona de Verdaguer y la plaza de les Glòries. La iniciativa se llevará a cabo una vez terminen las obras de reurbanización de la primera fase de unión del tranvía, prevista para este otoño. Así lo ha comunicado el consistorio este miércoles.
Es un plan de dinamización económica y social que contempla una diagnosis previa, que empezará "en las próximas semanas" y consistirá en actualizar el censo de locales abiertos y sin actividad, estudiar urbanísticamente y socialmente el espacio, proponer estrategias de dinamización de los locales vacíos e informar a los comercios, entre otros.
Dotación de 240.000 euros
El concejal del distrito del Eixample y teniente de alcalde de Urbanismo, Jordi Valls, ha explicado que el plan de dinamización "empieza por estudiar y analizar los diferentes locales que tienen potencialidad comercial e iniciativas".
Tendrá una dotación prevista de 240.000 euros y su desarrollo está previsto para 2024 a 2026, aunque el consistorio prevé empezar a planificar actividades a partir de este septiembre, "priorizando las de barrio propuestas por las entidades del territorio".
Tres ámbitos de actuación
El plan incluye tres ámbitos de actuación: Verdaguer, Sicília y Monumental. En estas zonas se realizarán actuaciones de apoyo o al comercio y la actividad económica existente, de activación de plantas bajas vacías y de dinamización social y económica del espacio público, entre otros.
La propuesta se ha compartido con asociaciones vecinales, entidades y el tejido comercial de los barrios implicados. Se ha presentado en el Consell de Barri de la Dreta de l’Eixample y se compartirá en otros dos: el Consell de Barri de Sagrada Família el 26 de junio y en el del Fort Pienc el 3 de julio.