La Asamblea General de Accionistas de Aigües de Barcelona, presidida por Ciril Rozman y celebrada este 20 de junio, ha respaldado por unanimidad el modelo empresarial de la compañía. "Este modelo es eficaz porque se fundamenta en un compromiso sincero, riguroso y equilibrado con todos nuestros grupos de interés: accionistas, empleados, clientes, administraciones públicas, proveedores, universidades y centros de investigación, entidades sociales y la sociedad en general", ha señalado Rozman.
Se ha destacado que "el modelo de empresa se distingue por una firme voluntad de transformación social, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y combatiendo el aumento de las desigualdades". Todo esto se logra a través de "la excelencia, la mejora continua y una visión a largo plazo, que son esenciales en todo lo que hacemos, ya sea operando infraestructuras, generando innovación y conocimiento, desarrollando talento o, especialmente, en nuestras iniciativas de acción social".
Beneficio de 1,7 millones
La Asamblea ha aprobado hoy las cuentas y la gestión del ejercicio 2023 de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua, SA. A pesar de una situación compleja, marcada por un fuerte aumento en el precio de productos y servicios, una sequía persistente que obliga a introducir nuevas fuentes de suministro de agua y un entorno de altos tipos de interés, Aigües de Barcelona logró un beneficio de 1,7 millones de euros.
El impacto total de la actividad de Aigües de Barcelona, directa e indirecta, ascendió a 898,04 millones de euros en España, de los cuales 709,8 millones se generaron en Catalunya, y de estos, 627,1 millones en el área metropolitana. Esta actividad de la compañía representa el 0,24 % del PIB de Catalunya, según el informe sobre el valor social integrado (VSI) elaborado por la consultora Valora. Asimismo, Aigües de Barcelona generó el equivalente a 8.797 empleos a tiempo completo en España, de los cuales 7.376 estaban en Catalunya y 6.789 en el área metropolitana de Barcelona, lo que supone el 0,20% del empleo en Catalunya. Por cada 208 millones de litros de agua entregada, la compañía generó un euro de riqueza y por cada 21,19 millones de litros, se creó un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo.
En la Asamblea se resaltó la repercusión de la actividad de la compañía en el territorio en el que opera y su apuesta por una contratación local y responsable, con un firme compromiso con sus grupos de interés. De los 1.372 proveedores, el 97,4% son nacionales y el 69,4% son locales y pertenecen a la provincia de Barcelona. La compañía ha fijado su financiación con base en criterios ASG —ambientales, sociales y de gobernanza— y ha definido su propia matriz ASG siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales más relevantes.
Compromiso firme con la sociedad
Durante la Asamblea se destacó el impacto social de la compañía por fomentar el empleo y la empleabilidad de calidad para personas en situación de vulnerabilidad. En 2023, Aigües de Barcelona invirtió 2,5 millones de euros en acción social, llevando a cabo 194 iniciativas que beneficiaron a más de 300.000 personas. Además, para garantizar el acceso al agua a personas en situación de vulnerabilidad, casi 61.000 hogares estaban adheridos a la tarifa social a finales de 2023, lo que representó 8,8 millones de euros en bonificaciones. Aigües de Barcelona también tiene convenios contra la pobreza energética con los 23 municipios en los que opera, para asegurar el acceso al agua a quienes no pueden pagarla.
Asimismo, se abordó el compromiso climático de la compañía para promover ciudades sostenibles, circulares y resilientes, capaces de mitigar el impacto de la emergencia hídrica y climática. Aigües de Barcelona trabaja con determinación para garantizar el suministro de agua durante el episodio de sequía más severo de este siglo, coordinando sus acciones con la Administración y aprovechando todos los recursos hídricos disponibles, fortaleciendo nuevas fuentes como el agua regenerada y aumentando la resiliencia de las infraestructuras del ciclo integral del agua. En 2023, la compañía invirtió 23,6 millones de euros en acciones medioambientales y afrontó gastos por un total de 29,4 millones de euros con el objetivo de proteger y mejorar este ámbito.
El valor social integrado de la compañía, con todas las acciones desplegadas en los ámbitos social y medioambiental, ha sido posible gracias al talento y esfuerzo de las 1.158 personas que trabajan en Aigües de Barcelona, llevando agua saludable y segura a tres millones de personas en 23 municipios del área metropolitana, con la misma vocación de servicio y calidad de siempre.