Fotomontaje de Diego Maccari, CEO de Caro Import, con la planta de producción de dulce de leche al fondo

Fotomontaje de Diego Maccari, CEO de Caro Import, con la planta de producción de dulce de leche al fondo CEDIDA

Economía

Caro Import, la empresa que lidera el 'boom' de la comida argentina en Barcelona

La compañía distribuye productos como los alfajores, el dulce de leche o las tapas de empanadas a toda España y su CEO, Diego Maccari, asegura que la capital catalana está a la cabeza de la "fiebre" por Argentina en el país 

30 junio, 2024 23:24

"Los argentinos tienen una debilidad por Barcelona". Así lo asegura Diego Maccari, CEO de Caro Import, en una conversación con Metrópoli en la que explica que su empresa ha crecido de forma exponencial gracias al boom de la comida argentina en España y, sobre todo, en la capital catalana.

Caro Import es una compañía especializada en la fabricación, importación y distribución de alimentos argentinos con tres marcas propias registradas: Márdel (dulce de leche), Doña Petrona (alfajores) y Andino (tapas para empanadillas). En 2023 facturó 19 millones de euros y este 2024 espera superar los 24 millones, con la ampliación de su fábrica en la Garriga y un importante aumento de la plantilla --de 80 a 110 trabajadores--. 

Productos difíciles de importar 

La empresa nació en 1991 de la mano de José y Alejandro Caro, importando vino de Argentina a varios restaurantes de España. El crecimiento de la empresa llegó cuando los propios clientes empezaron a demandar más productos, desde dulce de leche hasta yerba mate o alfajores. 

Según explica Maccari a este digital, hay alimentos argentinos que son muy difíciles de importar por su corta vida útil y su fragilidad. Por ello, apostaron por instalar una fábrica propia en la Garriga en 1993 para distribuir los productos en España desde Barcelona

Dulce de leche de Márdel

Dulce de leche de Márdel CEDIDA

Nueva planta de fabricación

Con el éxito alcanzado en los últimos años, la empresa está inmersa en la construcción de su nueva planta de alfajores y tapas de empanadas, además de la puesta en marcha de un espacio de 3.000 metros cuadrados de superficie destinado a nuevas oficinas comerciales y administrativas. 

La ampliación de la superficie, según explica Maccari, dará respuesta a la gran demanda que, tras la crisis del coronavirus, continúa en constante crecimiento. En el último año, Caro Import distribuyó casi tres millones de kilos de dulce de leche, más de siete millones de alfajores y 900.000 docenas de tapas de empanadas --casi 11 millones de unidades--. 

Planta de producción de alfajores de la compañía

Planta de producción de alfajores de la compañía CEDIDA

El auge de las empanadas, el reflejo de la 'fiebre' por la comida argentina

Maccari asegura que, a pesar de que los alimentos argentinos están de moda en toda España, Barcelona está a la cabeza. "Un claro ejemplo es la expansión de tiendas de empanadillas argentinas", asegura. Desde Caro Import se encargan de distribuir las tapas a todos los establecimientos que las venden. "Antes fabricábamos empanadas", explica el CEO. "Ahora nos centramos en la distribución de tapas porque sino todas las cadenas venderían exactamente lo mismo", añade.

Además del consumo de empanadas, Maccari destaca el gran interés por otros productos como el mate. "En los últimos años se ha disparado la venta de yerba mate en un 40%", asegura el directivo. 

Tapas de empanadillas de Caro Import

Tapas de empanadillas de Caro Import CEDIDA

Boom post-pandemia

A su parecer, este incremento de ventas no solo es debido a que en Barcelona hay cada vez más argentinos --muchos de ellos con nacionalidad italiana--, sino que la cultura gastronómica se está popularizando entre los barceloneses. 

Además, después de la pandemia, Caro Import se reforzó gracias al "cambio de hábitos de consumo". "Nuestra empresa no distribuye productos de primera necesidad", explica Maccari. "Vendemos caprichos, que cada vez entran más en el día a día de los usuarios porque la gente se centra en vivir más el presente", asegura.