Tras más de un mes de intensas negociaciones, CCOO y Pronovias han alcanzado un preacuerdo para llevar a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a las oficinas centrales de El Prat de Llobregat.
Se trata de un expediente que afectará a un total de 64 empleados de oficina y fábrica, 21 menos de la cifra planteada inicialmente por la empresa capitaneada por Marc Calabia y en manos del fondo Bain Capital. Además de un número reducido, se pretende abrir una primera ronda de adhesiones voluntarias al expediente.
Plan de indemnizaciones
Además de eso, sobre la mesa se ha puesto un paquete de indemnizaciones que contempla los 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades y, por otro lado, 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades, en función de la antigüedad.
En términos absolutos, el grupo de moda nupcial garantizará indemnizaciones que no podrán subir de los 100.000 euros ni bajar de los 4.000. En líneas similares, se ha acordado un pago lineal de 4.000 euros para aquellos empleados que cobren 30.000 euros anuales o menos.
Empresa en pérdidas
Sin embargo, se trata de un preacuerdo, por lo que si bien cuenta con el visto bueno del comité de empresa, serán los empleados en asamblea quienes tendrán que ratificarlo.
Desde CCOO valoran positivamente el resultado alcanzado, un acuerdo in extremis, que permite "minimizar el impacto del expediente" y, opinan, "situar a la empresa en un nuevo escenario que le permita superar la situación actual y consolidarse dentro del sector con un proyecto industrial que garantice la viabilidad de la actividad".
De no haberse logrado el acuerdo antes de la última reunión de este viernes, el conflicto laboral hubiera pasado a manos de un juez de lo social. Si finalmente los trabajadores ratifican el acuerdo, quedará por delante que la empresa lleve a cabo un plan de estabilización que combata los 98 millones en pérdidas con los que saldó las cuentas de 2023.