Mostrador de uno de los muchos Vivari que tiene la ciudad de Barcelona

Mostrador de uno de los muchos Vivari que tiene la ciudad de Barcelona Vivari

Economía

El Gremi de Restauració presenta una triple denuncia contra 100 macropanaderías de Barcelona

La institución ha postulado las querellas ante el Ayuntamiento de Barcelona, la Hacienda Tributaria e Inspección del Trabajo

10 julio, 2024 12:13

El Gremi de Restauració vuelve a la carga contra la degustación. La entidad que dirige Roger Pallarols ha presentado una triple denuncia contra 100 macropanaderías con degustación, a las que acusa de incumplir la ordenanza municipal, de irregularidades en materia de IVA y de no aplicar el convenio colectivo de la restauración. La querella se ha presentado ante el Ayuntamiento de Barcelona, la Hacienda Tributaria y a Inspección del Trabajo.

Tras esta nueva denuncia, el Gremi ya se ha querellado contra el 30% de estos establecimientos de la ciudad. La institución ya había presentado una primera acusación contra 70 macropanaderías en 2019; y ahora ha vuelto a la carga contra un centenar más de estos locales. 

Incumplimiento generalizado de la normativa

La principal causa de la queja es que el 85% de los Vivari, 365 o Granier (entre otros) incumple la normativa. La ordenanza vigente limita a 20 metros cuadrados la superficie de los locales (con un aforo máximo de 14 personas), prohíbe vender bebidas alcohólicas o fórmulas comerciales como menús, comidas o cenas. Todos estos edictos son violados recurrentemente por la mayor parte de las macropanaderías.

Además, los trabajadores de estas cadenas cobran una media de 400 euros mensuales menos que los de la restauración, pese a que realizan similares tareas a los camareros clásicos. Para Roger Pallarols, esto supone que las cadenas han hecho “del incumplimiento normativo su forma de competitividad”. El Gremi está alineado junto a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para tratar de "acabar con esta impunidad".

Roger Pallarols

Roger Pallarols Director del Gremi de Restauració de Barcelona Barcelona

Trampas con el IVA

Además de los incumplimientos del convenio laboral y de la normativa municipal, el Gremi también asegura que las macropanaderías aplican una “incomprensible disparidad en el cobro del IVA”. En numerosas ocasiones, estos locales asignan el impuesto del pan en otros productos, como las pastas dulces. “Aplican los diferentes tipos de IVA sin ninguna relación con el producto que venden”, sostiene el Gremi.

Dejadez municipal pese a la petición de Junts

El Gremi señala directamente a la administración local por su nula inspección y su desinterés por el incumplimiento sistemático y generalizado de la norma. “La dejadez municipal es inédita, y me atrevo a tacharla de injusta e ilegal. El Ayuntamiento es consciente de las infracciones, pero sus actuaciones han terminado todos en expedientes caducados o en órdenes sin ejecutar”, ha sostenido Roger Pallarols. El pasado marzo, tras una petición de Junts per Catalunya en el consistorio barcelonés, el Govern se comprometió a inspeccionar a los comercios con degustación y hacer público durante junio el resultado de tales inspecciones. Una vez más, tal promesa ha quedado en nada.

Panadería Vivari de la calle Consell de Cent, en el Eixample

Panadería Vivari de la calle Consell de Cent, en el Eixample SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Afrenta contra los quioscos que venden café

El Gremi también se opone a que los quioscos puedan vender café y alimentos preparados por motivos de higiene, pues sus titulares no disponen de agua corriente para lavarse las manos. La entidad denunció “simbólicamente” a diez de estos quioscos; y en febrero el Ayuntamiento constató los incumplimientos en sus negocios, pero "aún no ha mandado ni un requerimiento previo a los titulares de estos espacios".

 “Cuesta mucho creer que los funcionarios necesiten más de cuatro meses para pedir un retorno a la legalidad”, ha afirmado Pallarols. “Nos oponemos a que la manera de salvar los 300 quioscos de Barcelona sea creando bares encubiertos. No se pueden sostener estos negocios en el intrusismo”, ha añadido.