El Gobierno otorga 25 millones de euros para hacer vivienda protegida en el área de Barcelona
- Los pisos estarán sujetos a unos criterios de sostenibilidad y precios por metro cuadrado fijados
- El horizonte de la vivienda en la Barcelona metropolitana: 4.500 pisos de alquiler social y 16.000 rehabilitaciones
El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 25 millones de euros para la construcción de vivienda de alquiler accesible en el área de Barcelona. De esta cantidad, la capital catalana recibirá 20 millones de euros, mientras que el área metropolitana se beneficiará con cinco millones.
Estas concesiones permitirán la creación de nuevas promociones de viviendas protegidas en el Baix Llobregat y L'Hospitalet, las cuales estarán sujetas a criterios de sostenibilidad y a precios por metro cuadrado establecidos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España.
Viviendas de alquiler asequibles
Asimismo, el Consejo ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión de esta subvención en materia de Vivienda y Agenda Urbana para el ejercicio de los presupuestos de 2024.
Así, esta subvención únicamente podrá aplicarse para atender de manera urgente necesidades de vivienda por razones de interés público, social y económico (es decir, para financiar los proyectos de vivienda de los Ayuntamientos metropolitanos).
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) concede esta ayuda para fomentar que los Ayuntamientos desarrollen viviendas de alquiler asequibles, obligatoriamente calificadas como protegidas, con una arquitectura de calidad y sostenible.
Criterios
Asimismo, estas viviendas deberán contar con una calificación energética mínima de A, tanto en el consumo de energías no renovables como en emisiones de CO2.
Según los criterios del MIVAU, las viviendas construidas gracias a esta financiación deberán ajustarse a una renta máxima mensual por metro cuadrado que el Ministerio fijará más adelante, adaptadas a los umbrales de ingresos máximos por unidad de convivencia.