Publicada
Actualizada

El icónico Hotel Iberostar Paseo de Gràcia, ubicado en la plaza Catalunya de Barcelona, está a punto de iniciar una nueva etapa. Después de aterrizar en la capital catalana en 2018, el hotel de cuatro estrellas cambiará de manos y pasará a ser gestionado por la hotelera ibicenca Palladium Hotel Group, propiedad de la familia Matutes, una de las más influyentes de la isla, según ha podido saber Metrópoli.

El grupo opera más de 40 hoteles y gestiona 10 marcas, entre las que se encuentra BLESS Collection Hotels, el nuevo alojamiento que sustituirá al actual Iberostar. Está previsto que el edificio cierre en las próximas semanas para llevar a cabo la remodelación. No obstante, todavía es posible hacer una reserva, aunque sólo hasta diciembre. A partir de enero de 2025, todas las reservas están bloqueadas, tal y como se puede comprobar en su página web.

Se trata de la marca más lujosa de Palladium Hotel Group. BLESS Collection Hotels se ha consolidado como sinónimo de exclusividad y atención al detalle. Los espacios de sus hoteles se distinguen por un diseño vanguardista y se ubican en emplazamientos privilegiados.

Un hotel Bless de la gestora Palladium en Ibiza PALLADIUM

La terraza, un activo clave

Uno de los mayores atractivos del Hotel Iberostar es, sin duda, su espectacular terraza con vistas panorámicas sobre la ciudad. Según ha podido saber este medio, Palladium mantendrá este activo clave, donde se ubica el popular restaurante Skybar Barcelona --del grupo Costa Este--.

La terraza seguirá siendo un pilar central del establecimiento, que atrae tanto a huéspedes como a visitantes externos.

Terraza de Sky Bar del Hotel Iberostar de plaza Catalunya Cedida a Metrópoli Barcelona

Sobre Palladium

La gestora hotelera Palladium Hotel Group, presidida por Abel Matutes Prats, nació en los años 60. Es el séptimo grupo hotelero español​. Con sede en Ibiza, tiene más de 50 hoteles distribuidos en España, Brasil, Estados Unidos, Jamaica, México y República Dominicana.

La compañía cerró 2023 con resultados históricos. Palladium alcanzó un volumen de negocio gestionado de 1.000 millones de euros, un 45% superior al de 2019.

Uno de los objetivos de la gestora a principios de año era crecer en destinos urbanos y apuntaba sus planes de expansión en enclaves del Mediterráneo, siendo Barcelona uno de sus atractivos.

Además de BLESS Collection Hotels, la cartera de marcas de Palladium cuenta con dos de lujo --TRS Hotels y Ushuaa Unexpectec--, dos premium --Only You Hotels y Grand Palladium Hotels and Resorts-- y una upscale --Palladium Hotels--. Además, en la categoría Premium, también quedaría incluida la marca Hard Rock Hotel, que opera bajo licencia tres hoteles en Ibiza, Tenerife y Marbella.

La familia Matutes, influyente en Ibiza

Los Matutes son, sin duda, la familia más influyente de Ibiza en el último siglo, tanto en el ámbito político como empresarial. El nombre más destacado es el de Abel Matutes Juan, quien ha ocupado cargos de relevancia tanto en la política local como internacional. Fue alcalde de la isla durante la dictadura franquista, comisario europeo bajo el mandato del socialista Jacques Delors y ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de José María Aznar.

Matutes Juan inició su carrera como empresario a una edad muy temprana. Entre 1970 y 1971, ocupó la alcaldía de la capital ibicenca, para luego consolidar su presencia en el mundo de los negocios. Fue durante décadas el presidente de Fiesta Hotels, un grupo hotelero que, con el tiempo, pasó a llamarse Palladium Hotel Group, liderado actualmente por su hijo, Abel Matutes Prats. Bajo esta marca, el conglomerado ha continuado su expansión internacional con hoteles de lujo.

Pero la historia de la familia Matutes se remonta mucho más atrás, antes de la notoriedad de los actuales miembros. Otro Abel Matutes ya había dejado su huella en la isla. Abel Matutes Torres, nacido en el siglo XIX, fue un destacado empresario y político. Fundó la Banca Matutes, fue corresponsal del Banco de España, presidió la Cámara de Comercio de Ibiza en 1904 y creó la primera fábrica de producción eléctrica en 1907. Además, fue naviero, almacenista y figura clave en la política insular, según informa elDiario.es.

La historia de los Matutes es la historia de Ibiza, una saga familiar que ha dejado una marca imborrable en la vida económica y política, considerándolos incluso como los 'dueños' de la isla.

Sobre Iberostar

Iberostar, una de las cadenas hoteleras líderes en el sector del lujo y pilotada por Miguel Fluxá, abrió hace seis años su primer hotel en Barcelona, el Iberostar Selection Paseo de Gracia, ocupando así la antigua sede de Banesto. El edificio es propiedad de Amancio Ortega, quien lo compró en 2014 por 44 millones de euros.

Fue uno de los primeros alojamientos que se pusieron en marcha tras la aprobación, en 2017, del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que limita la apertura de nuevos hoteles en el centro de la ciudad. En este caso, la licencia no se ha visto afectada, ya que se tramitó con anterioridad a la normativa.

Al cierre de este artículo, ambas compañías no han respondido a la petición de este medio.