Barcelona, el centro de movilidad laboral para barceloneses y ciudadanos metropolitanos
- La inmensa mayoría de los residentes en la capital catalana acude a su empleo dentro de la misma ciudad, mientras que la urbe atrae a gran parte de los trabajadores metropolitanos
- Los sindicatos retoman la huelga de autobuses en Barcelona y el área metropolitana tras la DANA
La mayoría de los habitantes de Barcelona encuentra trabajo dentro de los límites de la ciudad. El 80% de los trabajadores desempeña su jornada laboral dentro del término municipal.
Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el último estudio sobre la movilidad laboral en la Región Metropolitana de Barcelona (RMB) del Consell Econòmic i Social. La capital catalana se desmarca así de una tendencia que presentan los otros 163 municipios que conforman la demarcación. Se trata de una tendencia que presenta a la ciudad como el centro de la movilidad por cuestiones de empleo.
La movilidad laboral, en cifras
¿Cómo se traduce esta tendencia, en términos absolutos? Y, ¿Cómo afecta a la movilidad laboral en Barcelona? La ciudad importa, día a día, unos 344.130 trabajadores a su tejido productivo que residen en otras poblaciones cercanas.
En contraposición, la capital exporta al resto de la región metropolitana 122.400 trabajadores que se reparten cada día laborable entre los municipios de la demarcación, desgrana el estudio.
Estos se suman al tejido laboral de barceloneses, compuesto por 443.748 trabajadores que trabajan en su misma ciudad. Si se compara con el resto de municipios, hay un total de 403.620 ciudadanos que viven y trabajan en su ciudad de residencia.
Asimismo, la muestra cifra en 159.660 los trabajadores de la región metropolitana --exceptuando a Barcelona-- que se desplazan a otros municipios de la región para acudir a su lugar de trabajo.
Barcelona, un nodo de la movilidad
Con todo, la institución estima que cerca del 61% de los viajes que se llevan a cabo en la demarcación tiene como origen o destino a la capital catalana, mientras que el 39% restante se hace entre otros municipios.
En cómputo, Barcelona tiene más trabajadores que dependen de la movilidad interna que el resto de municipios de la región metropolitana juntos. No obstante, la cifra de personas que por motivos laborales se desplazan entre municipios de la región o bien tienen su punto de partida o destino en la capital catalana no es baladí.
En total, casi un millón y medio de personas utilizan los distintos sistemas de transporte público o las infraestructuras como carreteras para moverse por cuestiones de trabajo.
Todo ello pone en relieve la necesidad de disponer de una movilidad, ya sea interna o interurbana, eficiente y eficaz, que facilite los rápidos desplazamientos, ya sea mediante el vehículo privado o a través del transporte público.