Barcelona concentra casi la mitad del trabajo de la región metropolitana
- La capital catalana concentra el 40% de los empleos que se llevan a cabo en una zona habitada por más de cinco millones de personas
- Barcelona, el centro de movilidad laboral para barceloneses y ciudadanos metropolitanos
Barcelona es el mayor centro de trabajo de Catalunya. La capital concentra aproximadamente el 40% de los puestos de trabajo de toda la región metropolitana, un territorio conformado por unos cinco millones de personas.
Según los datos del último estudio sobre movilidad y empleo del Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB), pese a que la media es del 40% la ciudad llega, en algunos sectores, a concentrar hasta el 70% del empleo en una zona que aúna las comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès, El Maresme y los dos Vallès (Oriental i Occidental).
Sectores
Así, la capital catalana se erige, con un 69,8%, como la zona que más actividades profesionales tiene. Le siguen el sector de las finanzas y las actividades creativas (67,4%) y el sector de las TIC y actividades científicas (67,3%).
En líneas similares, la urbe concentra hasta el 66,4% de los puestos laborales del sector de las administraciones públicas y organismos internacionales.
El mayor bajón se experimenta, en este sentido, en el sector de la industria. Barcelona tiene en su haber solo el 31% del total de los empleos del sector, congregados en su mayoría en polígonos industriales como el de la Zona Franca o el de Montsolís.
Las cifras demuestran que, en este sector, Barcelona complementa su actividad con otros territorios con grandes polígonos como son el de Vacarisses, Badalona o Abrera, entre otros. En lo referente a la mayoría del resto de sectores, la ciudad más poblada del Principado no tiene rival.
Importación de trabajadores
¿Cómo se logra, por tanto, satisfacer tal necesidad de empleo? Mediante la importación de trabajadores. La ciudad atrae, día a día, unos 344.130 trabajadores a su tejido productivo que residen en otras poblaciones cercanas.
Estos, se suman a los 443.748 trabajadores que trabajan en su misma ciudad. Son en total cerca de 800.000 empleados, directivos, autónomos, que día a día constituyen la mayoría de la población activa de la ciudad.
Por otro lado, cabe destacar en este aspecto las 122.400 personas que a diario se desplazan desde la capital catalana a otros municipios de la región hasta su lugar de trabajo.
La consolidación de la ciudad como polo de trabajo, así como la atracción de cientos de miles de personas, pone en relieve la necesidad de disponer de una movilidad, ya sea interna o interurbana, eficiente y eficaz, que facilite los rápidos desplazamientos, ya sea mediante el vehículo privado o a través del transporte público.