Publicada
Actualizada

La recuperación casi completa del turismo en 2023, tras la resaca del Covid, impulsó las magnitudes de la compañía barcelonesa Gargallo Hotels hasta las cifras máximas de su historia. Sus establecimientos recibieron el año pasado a 700.000 huéspedes, un 9% más que en 2022.

La facturación se aproximó a los 50 millones de euros, con una progresión del 34%. El impulso de los ingresos se tradujo en un fortísimo incremento de los resultados, que también significan magnitudes récord en los anales de la casa. Su plantilla conjunta comprende 516 empleados.

El cuartel general radica en la céntrica Via Laietana número 23, a poco más de doscientos metros de su hotel Colonial.

Hotel Colonial del grupo Gargallo MA Barcelona

Ganancias al alza y patrimonio

El beneficio de explotación se dobló hasta los 15 millones. El flujo de caja se catapultó un 45% y llegó a 17 millones. Por último, el beneficio neto experimentó una ascensión vertical y rondó los 11 millones. El excedente completo se destinó a reservas.

Gargallo está dotada de una holgada capitalización. Tras la distribución del resultado, sus recursos propios se contabilizan en 154 millones. Las deudas bancarias están ceñidas a 3,2 millones y, además, se rebanaron a la mitad en el curso del ejercicio.

GARGALLO EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ingresos Resultado
2023 49,7 10,8
2022 36,9 6,1
2021 15 -0,62
2020 9,4 -6,2
2019 39 2,1
2018 38 4,9

Cadena catalano-aragonesa

La entidad gestiona 19 hoteles, con categoría de una a cuatro estrellas. Se reparten entre Barcelona, Tarragona, Huesca y Teruel. En conjunto reúnen 1.509 habitaciones.

La Ciudad Condal acapara diez. La lista incluye, entre otros, Barcino, Colonial, Gótico, Medinaceli, Rialto y Suizo.

En Tarragona explota el Gaudí, sito en Reus.

El entramado de Aragón consta de dos en Huesca, el Casanova y el Pedro I de Aragón. Y seis en Teruel, entre ellos el Ciudad de Alcañiz y el Reina Cristina.

Bienes raíces

Los edificios que albergan los hospedajes son propios, salvo uno que se encuentra en régimen de alquiler. Tales activos inmobiliarios están valorados en libros en 136 millones. Asimismo, Gargallo posee una cartera de 22 locales comerciales, naves industriales y terrenos, desperdigados por Barcelona, Sant Vicenç dels Horts, Segur de Calafell y Huesca. Su tasación ronda los 10 millones. Parte de ellos se hallan arrendados a terceros. En 2023 le aportaron unos ingresos de 1,5 millones.

Precursor

El fundador, Miguel Gargallo Lázaro, natural del municipio turolense de Gargallo, emigró en los años cincuenta a Cataluña. Trabajó en varios oficios hasta que amasó un cierto capital. Invirtió los recursos en la apertura de la pensión Santa Marta, en la calle de General Castaños. Todavía la mantiene, pero reconvertida en hotel de dos estrellas.

El pionero falleció en 2018 a los 85 años. Le sucedió como administrador su único hijo Miguel Gargallo Llaquet. Este solo ocupó el cargo cinco años, pues pasó a mejor vida en 2023. El imperio hotelero lo heredaron sus hijos Xènia, Miguel y Alejandro Gargallo Gay. La primera y primogénita ejerce de administradora única.