Barcelona abre un concurso para construir 350 pisos de alquiler social en Sants y Poblenou
- Las obras empezarán en 2027, previsiblemente, en tres solares ubicados en la Marina del Prat Vermell y Diagonal Mar
- El Gobierno otorga 25 millones de euros para hacer vivienda protegida en el área de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un concurso público para construir y gestionar hasta 350 viviendas de alquiler social en dos solares de la Marina del Prat Vermell, en Sants, y otro en el barrio de Diagonal Mar y del Front Martítim del Poblenou.
Se trata de una licitación, promovida por el Institut Municipal de l'Habitatge y la Rehabilitació (IMHAB), que cederá el derecho de superficie de los tres solares durante 75 años, con prórroga de hasta 90 años.
Las obras iniciarán a lo largo del 2027, previsiblemente, y, pese a que el máximo de viviendas a construir son 350, la cifra definitiva se terminará de concretar más adelante.
El precio máximo se establecerá según el régimen general de vivienda de protección oficial. Actualmente, se sitúa en 10,36 euros el metro cuadrado.
Viviendas a precio asequible
Los pisos sociales se repartirán a través de un sorteo público entre las personas inscritas en el Registro de Solicitantes de vivienda pública y cumplan con las condiciones para asumir el alquiler.
Según el Ayuntamiento, esta medida se enmarca en el Pla Viure con el objetivo de incrementar el parque público de la ciudad.
60 días
Con la finalidad de acelerar y agilizar la construcción de las viviendas, el consistorio incluirá al máximo de operadores, con o sin ánimo de lucro.
Las entidades pueden participar a partir de este domingo, 8 de diciembre, y el plazo estará abierto durante 60 días.
Cómo serán los pisos
Tendrán que presentar propuestas y proyectos de acuerdo a criterios de adjudicación como el espacio de vida, la luz solar, la ventilación y las vistas.
También se tendrá en cuenta la inclusividad, la industrialización y sostenibilidad de los pisos.
Programas de acompañamiento
En esta línea, se priorizará a los operadores que propongan un acompañamiento social de las familias que sean adjudicadas a los inmuebles.
Se valorará en positivo la disponibilidad de un servicio de conserjería que realice además tareas de mantenimiento en el edificio y gestione inspecciones técnicas.
Aparte, puntuarán mejor las empresas que incluyan en sus propuestas una comisión social de seguimiento de los solares con el IMHAB y el Ayuntamiento.