Stride, el 'amigo invisible' de Wakeful que triunfa en la contratación pública de Barcelona
- Adjudicaciones mediante UTE, una relación de parentesco y cesión de trabajadores son algunos de los lazos que comparten ambas mercantiles
- Wakeful, la 'consentida' de los ayuntamientos, denunciada (de nuevo) por no pagar a sus trabajadores
La empresa Stride Services vive un momento dulce. La compañía se embolsa suculentos contratos para gestionar el personal auxiliar y de control de accesos en espacios públicos y privados en Barcelona y su área metropolitana a pesar de su corta vida, que no llega a los dos años.
Sin embargo, la empresa no está exenta de polémica por sus vínculos con el grupo Wakeful, otro viejo conocido del sector de la seguridad y la gestión de personal auxiliar en eventos y edificios.
Y es que la empresa acuña en su haber contratos como el de control de accesos y servicios auxiliares de actos deportivos y cursas organizados por el Institut Barcelona Esports para los años 2024 y 2025. En total, el monto por el contrato asciende a los casi 335.000 euros.
La empresa también se ha hecho con uno de los lotes, junto a Wakeful, en la gestión de accesos y personal auxiliar para el Circuit de Catalunya o la Feria de Reyes de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre otros. En algunos de esos casos, se pudo observar a trabajadores con los petos de Wakeful --prueba de que eran empleados cedidos--, como en los servicios prestados durante el evento de la Fórmula Uno en el paseo de Gràcia.
Una relación estrecha
Tan es así que incluso Inspección del Trabajo, a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya, consideró comprobada la intrincada relación, así como la cesión de trabajadores.
En este caso, el ente laboral no vio indicios de ilegalidad en la citada cesión de empleados. No obstante, sí afirmó que formaban parte del mismo grupo empresarial.
"Wakeful Services ya no puede participar por la deuda y hace Uniones Temporales de Empresas (UTE) con Stride", analiza el sindicato, que apunta a la creación de esta segunda como alternativa para seguir llevándose contratos públicos ante las dificultades que experimenta la primera.
Hasta su última actualización, Wakeful sigue incluida en la lista de morosos que elabora la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), lo que debería impedir su acceso a nuevas contrataciones públicas.
Wakeful niega la relación
Preguntados por este digital, Alberto Torrejón, CEO de Wakeful, niega cualquier vínculo con la empresa más allá de la colaboración puntual como UTE, algo que ocurre tanto con Stride "como con otras empresas".
No obstante, Inspección del Trabajo sí los sitúa como mismo grupo empresarial. Por otro lado, dentro de la administración del grupo Wakeful aparece como apoderada solidaria en el Boletín Oficial del Registro Mercantil Daniela Mihaela Ion, mientras que la administradora única de Stride es Alexandra Iliescu Ion, con quien mantiene una clara relación de parentesco.
El grupo Wakeful, a través de sus dos empresas --Wakeful Seguretat y Wakeful Services-- acumula otros desaguisados en el plano laboral que trascienden incluso estar en la lista de morosos, como ya ha explicado este digital en anteriores ocasiones.
Sin ir más lejos, la última de ellas se dio el pasado domingo, 5 de enero, cuando, ante el aviso de la presencia de inspectores de Trabajo, la empresa retiró a sus efectivos de la cabalgata de Reyes horas antes de que arrancara el evento, obligando al consistorio a contratar de urgencia a una firma rival, tal y como avanzó Crónica Global.